Viaqua y la asociación Amicos recogen más de 1.700 residuos en la orilla del río Sarela
En la jornada de voluntariado ambiental de limpieza de residuos participaron integrantes de la asociación, voluntariado de Viaqua y niños del campamento de verano de la USC
Viaqua ha organizado este jueves una jornada de voluntariado ambiental en Santiago de Compostela en el parque de Galeras, a la orilla del río Sarela. En la actividad han participado voluntariado corporativo de la compañía, así como integrantes de la Asociación AMICOS y niños del campamento de verano de la USC.
La acción se enmarca dentro del programa europea Let´s Clean Up Europe de Viaqua y del proyecto Re-Mar da Asociación AMICOS. Con ella se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de un consumo responsable y del impacto de residuos que generamos en el medio en el que vivimos.
El personal de Viaqua, ha trasladado a los participantes consejos para hacer un consumo responsable del agua en el hogar así como indicaciones de los productos que no se deben tirar por el retrete – como toallitas, bastoncillos y compresas – que terminan en los ríos como el Sarela.
Cuidar la biodiversidad
La Asociación AMICOS trabaja a diario para concienciar de la necesidad de cuidar de la biodiversidad, la naturaleza y las costas. Por este motivo llevan a cabo distintos proyectos ambientales como Re-Mar en los que se cuenta con la colaboración de toda la ciudadanía para «hacer un mundo mejor y más inclusivo».
Durante la actividad se recogieron más de 1.700 residuos, entre los que destacan más de 1.000 colillas, envases de plástico, papeles y latas. Tras la recogida los voluntarios procedieron a su clasificación. La jornada finalizó con el juego Re-Mar, organizado por AMICOS, donde los participantes tuvieron que responder a preguntas relacionadas con la actividad.
Concienciación a la ciudadanía
Desde Viaqua, empresa gallega encargada de la gestión del agua para más de 765.000 personas en cerca de 50 municipios gallegos, llevan años trabajando en la concienciación de la ciudadanía sobre el cuidado del agua y el medio ambiente. Para ello desarrollan programas educativos, organizan visitas a sus instalaciones o iniciativas de voluntariado ambiental.
La gerente de Viaqua en Santiago de Compostela, Ana Tejeiro, ha querido agradecer la «colaboración del Concello de Santiago de Compostela y la implicación de la Asociación AMICOS, de la Fundación USC y del personal de Viqua para que la jornada ambiental fuese un éxito». Así mismo, ha destacado la «importancia de acercar a la ciudadanía estas acciones y que vean las consecuencias que tienen los residuos en el medio ambiente».
Por su parte , el representante del área de Emprego y Empresas de AMIGOS, Miguel Beiro, ha apuntado que para la asociación «es un gran día en el que fortalecemos y visibilizamos nuestra alianza con Viaqua para construir futuros verdes e inclusivos». Beiro ha recalcado que «organizaciones como Viaqua son un ejemplo de apoyo que necesitamos para lograr los objetivos comunes». «Acciones como esta ponen el foco en nuestro lema de coidar do noso coidando dos nosos y nuestro cometido de alcanzar una inclusión real de las personas con discapacidad intelectual», ha concluido.