Viaqua recibe el Premio Objetivos de Desarrollo Sostenible
El CPEIG destaca el proyecto ‘Dinapsis’ como un elemento de transformación de las ciudades y municipios por potenciar un ecosistema urbano “sostenible, resiliente y próspero”
Viaqua ha recibido el Premio Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG) por su labor en la integración de los ODS marcados por las Naciones Unidas en su estrategia empresarial y la puesta en marcha de proyectos de innovación como la red Dinapsis, una apuesta de la empresa por la transformación en la gestión del agua y el medio en Galicia.
El CPEIG destaca el modelo Dinapsis como un elemento de transformación de las ciudades y municipios, favoreciendo un ecosistema urbano «sostenible, resiliente y próspero». Con esta iniciativa desde Viaqua apuestan por la transformación digital para la gestión del agua a través de esta red de hubs con la incorporación de tecnologías como Internet of Things, Computer Vision o Machine Learning, con los que se incrementa el rendimiento de todos los activos que forman parte de las infraestructuras.
Los hubs tienen como objetivo gestionar en tiempo real los servicios y activos relacionados con el ciclo integral del agua y la salud ambiental desde los centros de control operativos. Para ello cuentan con una red de alianzas con distintos actores como startups, universidades, administración, centros tecnológicos o empresas.
Compromiso con el cambio climático
Con el galardón recibido en la XIV edición de la Noche de la Ingeniería Informática en Galicia el proyecto sigue sumando reconocimientos. En el año 2020 fue seleccionado como una de las iniciativas empresariales destacadas por su compromiso ante el cambio climático en los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #Por el Clima.
El despliegue de la estrategia Dinapsis a nivel nacional tiene como resultados, por el momento, el ahorro de la emisión de 5.497 toneladas de dióxido de carbono, el tratamiento anual de más de un billón de litros de agua residual, 24 megavatios de biogás generado al año, más de 4.000 sensores controlados en la red, 7.000 estaciones de capturas de datos, más de 67.000 km de red sensorizada, 2 millones de contadores de telelectura instalados, 10 algoritmos predictivos diseñados para controlar los procesos operativos clave en el ciclo integral de agua y 4,5 millones ahorradas con la gestión digital de consumos.
El director de Viaqua, Marcos Martín, ha puesto en valor el «esfuerzo que realiza la empresa para despegar esta red». Por otro lado ha destacado que «la integración de los objetivos de desarrollo sostenible en la estrategia de la empresa demostrándolo cada día con la puesta en marcha de proyectos y con la adopción de tecnologías que ayudan a mejorar la gestión del ciclo integral del agua para dar un mejor servicio a todos los gallegos y gallegas».
El CPEIG también ha entregado el Premio Objetivos de Desarrollo Sostenible al grupo Sing da UVigo, formado por investigadores da ESEI do Campus de Ourense.