Viaqua reivindica la gestión sostenible del agua y los recursos naturales para proteger la biodiversidad
La empresa gallega hace un llamamiento para acelerar la transformación ecológica hacia un modelo sostenible y circular en el Día Mundial del Medio Ambiente
Viaqua conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente haciendo hincapié en la pérdida de biodiversidad provocada por el cambio climático, causado por la actividad humana, que acelera el aumento de la temperatura global y afecta a océanos y bosques, fundamentales en la absorción de las emisiones de carbono. Este año con el lema «Una sola tierra» la compañía gallega pretende acercar de forma muy gráfica los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos «ya que no tenemos un repuesto para el planeta, no tenemos un plan B».
Como cada 5 de junio, la empresa acerca su mensaje para incidir en la idea de que «la Tierra es nuestro único hogar y es nuestra responsabilidad cuidarla y salvaguardar sus recursos finitos».
El ritmo actual no es compatible con el cuidado del entorno por lo que son necesarios «cambios profundos en nuestras políticas y decisiones para que podamos vivir en armonía con la naturaleza e impulsar un estilo de vida más limpio, ecológico y sostenible».
El agua es un recurso básico para la vida que sufre las consecuencias de esta situación: sequías e inundaciones, pérdida de calidad del agua y aumento de la escasez. En 2030, se estima que el 47% de la población vivirá en áreas con estrés hídrico, lo que significa que la demanda es más alta que la cantidad disponible. Episodios como la actual prealerta por sequía en la provincia de Ourense serán más habituales y en zonas en las que nunca pensamos que sucederían. Además, el crecimiento de la población y el aumento de la producción de recursos y alimentos hará que la demanda de agua se dispare entre un 20% y un 30% de aquí al 2050.
Viaqua, al cuidado del medioambiente
Desde Viaqua, compañía con una trayectoria de más de 50 años, ofrecen soluciones innovadoras relacionadas con la gestión sostenible del agua, los recursos naturales y la salud ambiental para las ciudades, la agricultura y la industria, en línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
La empresa gallega encargada de la gestión del agua para más de 765.000 personas en cerca de 50 municipios gallegos, se apoya en la innovación y digitalización, así como en las alianzas, para acelerar la transformación ecológica y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y acercar un modelo más sostenible, ecológico y circular.
Entre sus acciones para mitigar el cambio climático, la compañía destaca la generación de energías renovables en sus instalaciones, la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la compra de energía verde, convirtiéndolas en infraestructuras verdes y contribuyendo con sus compromisos en la lucha contra el cambio climático. Desde 2017 reducen las emisiones potenciales de 63.646 toneladas de dióxido de carbono derivadas de su consumo eléctrico.
Referente internacional en economía circular
Cuidar el planeta exige hacer lo propio con sus recursos, aprovecharlos y darles una nueva vida. Por este motivo desde Viaqua trabajan cada día para avanzar hacia el paradigma de la economía circular. Uno de los proyectos más ambiciosos que están llevando a cabo es la transformación de las depuradoras en biofactorías. Se trata de verdaderas fábricas de recursos que regeneran el agua para nuevos usos (riego, agrícola e industrial), transforman los residuos en recursos y producen energías renovables. Por ejemplo,a partir de los lodos generan biogás que se utiliza para cubrir parte del suministro de la planta.
La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Concello de Ourense es una instalación referente internacional en economía circular. Esto es gracias a la gestión sostenible e innovadora realizada por Viaqua, consiguiendo cerrar el círculo, valorizando el 100% de los lodos generados en la EDAR y destinándolos a la elaboración de compost y fertilizantes, dado que estos residuos contienen nutrientes beneficiosos para el suelo.
Además, desde la compañía gallega están estudiando nuevas vías para valorizar los lodos producidos en estas instalaciones, utilizándolos como biocombustibles o mediante su conversión en productos químicos de alto valor añadido, gracias a las investigaciones llevadas a cabo en la Unidad Mixta CIGAT-BIOFACTORÍA, con su centro tecnológico Cetaqua Galicia y la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia, y los proyectos de investigación europeos ECOVAL Sudoe y WALNUT.
Estos son algunos ejemplos de los proyectos que ya tienen puestos en marcha para contribuir a la preservación del medioambiente desde el sector del agua.
Desde Viaqua recuerdan que «solo hay una Tierra; cuidar su riqueza ambiental es una misión colectiva y cada gesto cuenta».