Vestas y Gamesa no levantan cabeza tras los cierres en Galicia
El fabricante danés se hunde casi un 8% en bolsa tras recortar sus previsiones de ingresos; Gamesa se deja un 3,4%
Vestas y Gamesa, los dos fabricantes de aerogeneradores eólicos que abandonaron Galicia, han vivido otra jornada aciaga en bolsa, que ha tenido como detonante un nuevo recorte en las previsiones del fabricante danés.
Vestas, que echó el cierre el año pasado a su planta de Viveiro, informó de unas pérdidas netas en el primer trimestre de 765 millones, doce veces más que en el mismo periodo del año anterior. Pero además, anunció un recorte de las previsiones para este ejercicio a consecuencia de los impactos derivados de la guerra en Ucrania.
La compañía estima una facturación de entre 14.500 y 16.000 millones, frente a la previsión anterior de 15.000 a 16.000 millones. También ha estrechado los márgenes previstos. Vestas calcula un margen de ebit entre el -5% y el 0%, cuando antes iba hasta el 0,4%.
Las acciones en bolsa han vuelto a caer. Desde septiembre del año pasado, cuando anunció el cierre de la planta lucense y otras dos más, en Alemania y Dinamarca, los títulos han retrocedido un 36%.
Nueva caída de Gamesa
El batacazo de Vestas ha tenido impacto también en Gamesa, que finalizó la sesión en el IBEX con una caída del 3,4%, en línea con la media del selectivo español, más allá del efecto arrastre de su rival. Desde enero de 2021, cuando anuncia el cierre en As Somozas, ha perdido más de la mitad de su capitalización en bolsa.