Vestas rompe con el comité, sigue con el ERE y ningunea a la Xunta
La negativa de la empresa a retirar el ERE, a pesar de haber sido instada a ello por la Xunta, ha precipitado la ruptura de negociaciones entre la compañía y el comité
Reunión sin acuerdo ni entendimiento entre el comité de Vestas y la empresa. El encuentro para abordar el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo en Viveiro (Lugo) ha concluido sin éxito y con el enfado de los trabajadores, que denuncian que la dirección «está enrocada y no retira el ERE bajo ningún concepto».
Los representantes de los trabajadores insisten en la necesidad de paralizar el ERE «para garantizar la negociación en tiempo de una salida y lograr el correcto funcionamiento de la mesa industrial» constituida por iniciativa de la Xunta. «Pero Vestas escapa de esa mesa y propone negociación paralela sin parar en ningún caso el reloj», critica el presidente del comité, David Mariño.
Este enfado contrasta con el optimismo de la jornada de ayer tras la mesa industrial, en la cual se acordaron avances para que se impulse un proyecto alternativo que mantenga el empleo de la fábrica. Mariño incluso calificó como «muy positiva» esa «primera toma de contacto», pues «se dio un paso en positivo de cara a buscar una solución». Nada que ver con la crispación de hoy.
Vestas desoye a la Xunta
La decisión de la empresa de continuar con el ERE ningunea las reclamaciones de la Xunta. La conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, explicó tras la reunión del martes que la administración gallega solo aceptará «soluciones que pasen por el 100% del empleo«, y ha avisado de que no vale con que se mantenga «solo un porcentaje» del mismo. También anunció que la compañía plantea «posibilidades de transformar actividad manufacturera en servicios o formación», pero afirmó que esto «no sería suficiente si no mantiene el 100% de los empleos».
Por su parte, el comité avanza que seguirá luchando «para proteger» los trabajos e intentará forzar a Vestas a participar «activamente» en la mesa industrial de la Xunta, que está previsto que se vuelva a reunir este jueves.