Vestas muta en Alcoa: tres fondos de inversión piden que la planta siga operativa
A tres semanas de que Vestas cierre en Viveiro, tres fondos de inversión que estudian comprar la planta piden que las instalaciones sigan operativas
Llueve sobre mojado en Galicia. El anuncio de Vestas del próximo cierre de su planta en Viveiro (Lugo), que se producirá el 31 de diciembre, choca con el interés de posibles compradores, que piden que las instalaciones continúen operativas de cara a presentar una oferta. Se trata de tres fondos de inversión que, según los trabajadores, están valorando quedarse la factoría.
“Es clave conseguir que Vestas replantee que continúe la producción el tiempo suficiente para que esos fondos acaben de hacer las ofertas que tengan que hacer para adquirir la unidad productiva en funcionamiento. Esperamos que la Xunta siga activamente intercediendo por nosotros y siguiendo en esa búsqueda de inversores, que no se quede en estos tres», explicó el presidente del comité de empresa, David Mariño.
En el mismo sentido se pronunció la Xunta, que pide «margen» antes de ejecutar el expediente de regulación de empleo (ERE) –está previsto que las cartas de despido lleguen a los trabajadores durante los próximos días–, de modo que haya el «tiempo suficiente» para materializar la eventual venta.
El proceso guarda una gran similitud con el de la planta de Alcoa en Lugo. En el caso de Vestas, los trabajadores también impugnaron el ERE por “mala fe”, como sucedió con la multinacional norteamericana. Y también en el caso del primer aspirante a comprar la planta de San Cibrao, Liberty, pidieron a la compañía que mantuviera operativas las cubas de electrolisis. En Viveiro piden algo más barato, mantener la fábrica operativa.
No es la primera vez que fondos de inversión se interesan por una planta de Vestas. Quantum Capital estuvo interesado en adquirir la planta de León, aunque finalmente descartó hacerse con el activo, que acabó en manos de Network Steel. Quantum también pujó a última hora por las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, que acabaron en manos del fondo suizo Parter, en lo que fue el primer paso hacia la quiebra de las dos factorías.
Contactos con más de un centenar de posibles compradores
El Ministerio de Industria ha informado de que oficinas de su organismo Invest in Spain han reportado contactos con 183 empresas, bancos y asociaciones del sector renovable en Europa, Asia y América, «donde se les ha explicado las oportunidades de inversión en esta empresa».
Representantes de las tres partes, Xunta, Ministerio y comité de Vestas, se han reunido este jueves en Santiago en la que ha sido la cuarta mesa industrial para abordar esta crisis, que inició el anuncio de la compañía del cierre de la fábrica antes de que acabe el año.
En paralelo a este encuentro, varias decenas de trabajadores han protestado ante el complejo administrativo del Gobierno gallego en San Caetano y después a las puertas de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) para reivindicar una solución al conflicto.
Al término del encuentro, la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, ha destacado que, de todas las empresas a las que se envió el catálogo comercial, quedan «tres eventuales o posibles inversores», con los que «ya se mantuvieron diversos contactos y reuniones».
«Lo que se solicitó hoy y a lo que accedió también la empresa es a que se reúnan estos eventuales inversores con los técnicos de la empresa, porque ya precisan de más información para continuar en su caso avanzando en una eventual operación de compra», ha señalado.
Mientras, por parte de LHH, que es la gestora encargada por parte de Vestas en busca de inversores, «se manifestó que hay cuatro posibles inversores avanzando en esas negociaciones», ha indicado Lorenzana.