Vestas logra que el juez obligue a Hacienda a revisar millones en subvenciones que le retiró

La Audiencia Nacional da la razón a Vestas y obliga a Hacienda a revisar los cálculos de las subvenciones recibidas para la planta de Viveiro y que la compañía tuvo que devolver por incumplimiento

Protesta de trabajadores de Vestas frente a la Xunta

Protesta de trabajadores de Vestas frente a la Xunta / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dos en uno para Vestas Manufacturing Spain, la propietaria de la planta de componentes eólicos de Viveiro. La filial española de la compañía danesa, que acaba de clausurar su factoría gallega de turbinas en un abrir y cerrar de ojos, se ha salido con la suya en la Audiencia Nacional. Y de qué manera. Vestas ha logrado que la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso de dicho tribunal obligue a Hacienda a revisar los cálculos de las subvenciones recibidas para la planta de Viveiro y que la compañía tuvo que devolver por incumplimiento. 

La sala de la Audiencia Nacional ha decidido anular, en una sentencia resuelta el pasado 29 de diciembre, apenas dos días antes de clausurar la fábrica de Viveiro, la resolución de Hacienda que Vestas había recurrido previamente y que le obligaba a devolver subvenciones para dichas instalaciones por incumplimiento. El tribunal ordena a Hacienda a que “proceda a un nuevo cálculo del grado de cumplimiento de la subvención, abonando intereses legales al demandante por la parte que no haya percibido o haya debido de reintegrar, sin costas”. 

Los millones de las subvenciones 

En concreto, en uno de sus puntos, la sentencia asegura que “la Administración deberá proceder a determinar de nuevo el grado de cumplimiento, considerando que la inversión realizada en obra civil ascendió a 1,9 millones, y abonará intereses legales sobre la parte de la subvención que no se hubiere abonado o se haya reintegrado indebidamente”. 

Vestas había solicitado a la Audiencia Nacional que se declarase la nulidad de la resolución que minoraba el importe de la subvención por incentivos regionales concedida para ampliación de su planta de Viveiro, dedicada a la fabricación de generadores para turbinas eólicas, por un incumplimiento de condiciones estimado en un 25,41%. La subvención concedida había sido de 2,3 millones de euros, y se rebajaba a 1,7 millones de euros. En la demanda se pedía que se fijase de nuevo en 2,3 millones. 

Las inversiones en Viveiro 

La resolución de Hacienda que Vestas impugnó consideraba acreditada la realización de 9,3 millones de euros en inversiones, frente a los 12,4 millones comprometidos. En el capítulo de obra civil, la inversión aprobada era de 1,7 millones euros, y de la presentada (2,3 millones de euros) se aceptó la cantidad de 961.657 euros. En cuanto a los bienes de equipo, se aprobó una inversión de 10,6 millones, se presentó una inversión de 10 millones y se aceptó finalmente por importe de 8,3 millones.  

En la demanda, recoge la sentencia, Vestas mantenía que “se ha realizado una inversión superior a la inicialmente prevista, y si bien algunas alteraciones del proyecto no fueron puestas en conocimiento de la Administración para su aprobación, se ha respetado en lo sustancial el proyecto y se ha ampliado la planta destinada a la construcción de generadores para turbinas eólicas”.  

Los peritos, en acción 

Entre partidas no ejecutadas y las que resultaron de menor valor del inicial se fija un importe de 1,9 millones de euros, lo que lleva a afirmar a los técnicos y peritos de parte que presentó Vestas que no ven “ningún afán o intento de engaño, o posibilidad de lucro en beneficio del promotor a expensas de la Administración…”.  

Consideraban que lo relevante, desde el punto de vista de la ingeniería, es que “las líneas y los equipos sean los proyectados inicialmente, en este proyecto no han variado los mismos…”.  Y concluían que por este concepto se debe entender probada una inversión de 10 millones euros, con un 2,68% de incumplimiento. Ahora, Hacienda deberá recalcular los importes de las subvenciones retiradas por incumplimiento. Con la fábrica de Vestas clausurada desde hace un mes.  

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp