Vestas ejecuta el ERE: los trabajadores empiezan a recibir las cartas de despido
La compañía prevé cerrar la planta de Chavín definitivamente el próximo día 31 de diciembre y avisa de que de momento aún no hay "interés firme" para materializar una operación
Los empleados de Vestas en Chavín (Viveiro) han comenzado a recibir las cartas de despido emitidas por la empresa. De esta manera, la multinacional danesa hace efectivo el expediente de regulación de empleo (ERE), que está recurrido por los representantes de los trabajadores.
«Es un golpe de realidad sin duda», lamenta el presidente del comité de empresa, David Mariño. En cualquier caso, sigue abierto el proceso por el cual la Xunta busca inversores interesados en hacerse con la planta.
Cierre a final de año
La compañía prevé cerrar la planta definitivamente el próximo día 31 de diciembre y avisó de que de momento aún no hay «interés firme» para materializar una operación. Ayer mismo el comité de empresa de la fábrica daba por hecho que toda la plantilla, 115 trabajadores, se irá a la calle el último día del año, y evidenciaron su impresión de que la empresa no quiere vender la fábrica.
David Mariño recordó que el 1 de enero comenzarán actividades de «servicios y formación», algo que incluyó Vestas en el expediente de regulación de empleo (ERE), y que «el principal cambio pasa por que aparezca, por fin, un interesado en firme por la planta de Chavín«, aunque insiste en que tiene la «impresión» de que la multinacional danesa de aerogeneradores «no tiene intención de vender».
Tres posibles compradores
Vestas tiene, a pesar de su anuncio de cierre, tres posibles compradores que piden que las instalaciones continúen operativas de cara a presentar una oferta. Son tres fondos de inversión que, según los trabajadores, están valorando quedarse la factoría.
La Xunta suscribe la posición y pidió la semana pasada un «margen» antes de ejecutar el expediente de regulación de empleo, de modo que haya el «tiempo suficiente» para materializar la eventual venta.