Vestas, como Gamesa: cierra en Galicia mientras invierte en Portugal
El fabricante de palas eólicas, que acaba de anunciar el cierre de la factoría de Viveiro, armó en Oporto un centro de I+D clave para el desarrollo de sus productos
Vestas ha anunciado el cierre de la factoría de Viveiro y de otras dos en Europa, en el marco de un reajuste de su cadena de producción para la integración de sus productos para la eólica tradicional y la eólica marina. La decisión afecta a 115 trabajadores de las instalaciones de A Mariña, a los que se ofrece la recolocación en otros centros.
Además de un nuevo golpe a la industria gallega y al norte lucense en medio de la incertidumbre respecto a la continuidad de Alcoa, también es el segundo fabricante de aerogeneradores que baja la persiana en Galicia en pleno boom de proyectos eólicos. Antes lo hizo Siemens-Gamesa.
Curiosamente, el cierre guarde ciertos paralelismos, pues Gamesa adquirió poco antes del ERE en As Somozas una planta en Aveiro (Portugal), y Vestas también destinó en los últimos años fuertes inversiones al norte del país vecino, concretamente, a la construcción de un centro de I+D en Oporto.
Este complejo, el Porto Vestas Design Center, forma parte de la red de ingeniería de la compañía junto a otros centros en Alemania, Dinamarca, India o Reino Unido que se dedican a la innovación y formación para el desarrollo de nuevos productos.
UGT ve una deslocalización a China y Portugal
UGT, que ostenta la mayoría en el comité de empresa de la fábrica gallega, ha señalado que “no entiende los motivos” del cierre, aunque apunta a la deslocalización de la producción a otros lugares como China y Portugal. «No entendemos los motivos de este anuncio, en un momento en el que se anuncia la instalación de nuevos parques eólicos», advirtió Javier Carreiro, secretario general de la federación de industria, construcción y agro de UGT Galicia.
Responsables de UGT mantendrán una reunión con miembros del comité de Vestas Viveiro en la tarde de este lunes, cuando está previsto que los representantes de los trabajadores reciban la documentación por parte de la empresa.