Vestas anuncia el cierre de su planta de palas eólicas en Viveiro

Vestas, fabricante de palas eólicas, prevé cesar la producción en la planta de Viveiro antes de final de año. Con 115 trabajadores, ofrecerá recolocaciones a los operarios

Protesta de los trabajadores de Vestas en León contra el cierre de la planta / EFE

Protesta de los trabajadores de Vestas en León contra el cierre de la planta / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más crisis industrial en Galicia. Vestas, histórico fabricante de palas eólicas, prevé cesar la producción en sus fábricas de Lauchhammer (Alemania), Viveiro (España) y Esbjerg (Dinamarca) en el marco de un ajuste en su negocio, según anuncia la compañía. El anuncio de la compañía, que da trabajo a 115 trabajadores en Lugo, se produce meses después del cierre de la planta de As Somozas, en A Coruña, explotada por Siemens Gamesa.

En un comunicado, informa de que busca desarrollar nuevos productos y soluciones para sus clientes, a la vez que amplía acuerdos con socios especializados de su cadena de suministro. «La integración en curso de los negocios onshore y offshore es una parte clave de este desarrollo, especialmente de cara a consolidar un modelo operativo y un proceso de fabricación eficientes», apunta.

Anuncio de Vestas

En el marco de este desarrollo, Vestas anuncia este lunes medidas para ajustar su capacidad de producción en Alemania, España y Dinamarca, si bien reivindica que mantiene «fuerte presencia productiva» en el continente y sigue suministrando componentes de turbinas eólicas terrestres y marinas a sus clientes desde doce plantas en toda Europa, propiedad tanto de Vestas como de sus socios en la cadena de suministro.

«La rápida transición energética actual, la veloz introducción de nuevos productos y la reciente integración de nuestros negocios onshore y offshore nos obligan a perfeccionar y evolucionar aún más nuestra producción y cadena de suministro», destaca el vicepresidente ejecutivo y COO, Tommy Rahbek Nielsen.

«Aunque Vestas seguirá teniendo una fuerte presencia en Europa en las áreas de fabricación y mantenimiento, siempre es difícil tomar decisiones que afecten negativamente a nuestros empleados. Quiero subrayar nuestro compromiso para estudiar todas las opciones de reubicación de los compañeros que desafortunadamente se verán afectados por el cese de la producción en nuestras plantas de Lauchhammer, Viveiro y Esbjerg», añade.

Recolocación

La fábrica de Vestas en Viveiro (España) emplea a unas 115 personas que fabrican generadores para la plataforma terrestre de 2 MW, así como paneles de control de la turbina marina V164 para mercados situados fuera de España.

«Debido tanto a la disminución de la demanda de la plataforma de 2 MW como a la necesidad de optimizar la fabricación de componentes para eólica marina, ya no es sostenible continuar con la producción en Viveiro», indica la firma.

Conforme a los planes actuales, Vestas prevé cesar la producción en esta planta a finales de 2021 y ofrecerá recolocaciones a los operarios que actualmente trabajan en Viveiro en otros centros de Vestas en el país.

“Mano a mano con los agentes sociales”

Para mitigar los efectos, Vestas asegura que trabajará «mano a mano con el gobierno regional y nacional, así como los agentes sociales». «España sigue siendo un mercado clave para Vestas, con más de 4,8 GW de turbinas instaladas, 6 GW en mantenimiento y más de 2.200 empleados a fecha de agosto de 2021, incluyendo la fábrica de palas en Daimiel, las operaciones de mantenimiento y la sede de la región mediterránea de Vestas en Madrid», subraya.

Mientras, Vestas estudiará las opciones para reubicar a los empleados que actualmente trabajan en Lauchhammer en otras instalaciones de la compañía en Alemania, tanto en el ámbito de la fabricación como en el de mantenimiento.

La fábrica de Vestas en Esbjerg, Dinamarca, emplea a unas 75 personas que fabrican módulos de conversión de energía para las turbinas offshore V164 y V174 y la compañía espera concluir la producción en Esbjerg durante la primera mitad de 2022 y explorará las oportunidades para reubicar a los empleados que actualmente trabajan en Esbjerg en otras localizaciones de Vestas en Dinamarca.

Según constata, el coste total relacionado con este ajuste de la capacidad productiva de Vestas estará sujeto a algunos factores, «como por ejemplo, el resultado de las negociaciones con los representantes sindicales, la venta de los edificios, etc».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp