Vestas abre la puerta a preservar el empleo en la fábrica de Viveiro con un nuevo proyecto
El presidente del comité de Vestas en Chavín, David Mariño, ha valorado como "muy positiva" la "primera toma de contacto" en la reunión, pues "se dio un paso en positivo de cara a buscar una solución"
Vestas enciende una pequeña luz al final del túnel. La primera reunión de la mesa industrial de la compañía este martes se ha saldado con avances para que se impulse un proyecto alternativo que mantenga el empleo de la fábrica de Viveiro (Lugo), aunque la compañía continúa adelante con el ERE extintivo, ante su intención de cerrar la factoría antes de final de año.
El presidente del comité de Vestas en Chavín, David Mariño, ha valorado como «muy positiva» esta «primera toma de contacto», pues «se dio un paso en positivo de cara a buscar una solución». Lo ha hecho tras la manifestación celebrada en las calles de la capital gallega coincidiendo con la mesa industrial, que terminó con una concentración frente al edificio administrativo de la Xunta.
Un proyecto nuevo
Mariño ha informado de que «falta que se aporte algún tipo de proyecto por parte de la empresa», «algo concreto» y «palpable», pues «la administración está dispuesta a apoyarlo». Ve importante «saber que se va a llevar a cabo cuando sea posible materializarlo», en un proyecto que «sea realista para mantener el 100% de los trabajos».
Preguntado sobre en qué consistirá ese proyecto alternativo para la fábrica de Chavín y si la multinacional danesa está dispuesta a colaborar, el presidente del comité afirma que todavía es una «etapa muy temprana», por lo que la empresa «no concreta todavía nada» sobre si dará ese respaldo para la continuidad con otro proyecto.
La Xunta reclama el 100% del empleo y la supresión del ERE
Por su parte, la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, también ha definido como «positivo» este encuentro al haber acudido tanto miembros de la multinacional como de los ministerios de Industria y Transición Ecológica, así como porque Vestas «se comprometió» a trabajar para «buscar soluciones de actividad» para la factoría de Viveiro.
«Solamente aceptaremos soluciones que pasen por el 100% del empleo«, ha dejado claro Lorenzana, que avisa de que no vale con que se mantenga «solo un porcentaje» del empleo. Anuncia que la compañía plantea «posibilidades de transformar actividad manufacturera en servicios o formación», pero afirma que esto «no sería suficiente si no mantiene el 100% de los empleos».
Paralelamente, María Jesús Lorenzana insiste en reclamar a Vestas que retire el ERE, que la compañía quiere mantener «en paralelo» a la negociación de la mesa industrial. Indica que eso permitiría «más tiempo» para avanzar en una alternativa.