Vértigo en Autopistas del Atlántico: refinancia sobre la bocina 180 millones de deuda con los bancos

Los auditores de la concesionaria de la AP-9 advierten que presenta un fondo de maniobra negativo por tener que acudir a la financiación bancaria para cubrir un vencimiento de 180 millones que tiene en mayo

Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Llegan las estrecheces a Audasa, aunque siempre son relativas cuando se trata de una concesión administrativa, como es el caso de la gestora de la Autopista del Atlántico. Y vienen de la mano de un inminente vencimiento de deuda que la concesionaria de la AP-9 ha tenido que refinanciar con los bancos. No es lo habitual. Y de ello se han hecho eco los auditores de Audasa, PWC, que incorporan un párrafo de énfasis a su análisis de las cuentas de 2021. 

En síntesis, Autopistas del Atlántico ha tenido que refinanciar sobre la bocina con los bancos unos 180 millones de euros de deuda que vence el próximo mes de mayo. Eso ha llevado a que la gestora de la autopista presente en sus cuentas del año pasado un fondo de maniobra negativo, con lo que su pasivo corriente a corto plazo supera su activo.  

Deuda y fondo de maniobra negativo 

Esta operación de refinanciación no es habitual en Autopistas del Atlántico, ya que tradicionalmente con una emisión de deuda, obligaciones, por lo general, cubría la devolución de la emisión anterior. Ahora ya no lo tiene tan fácil y tiene que refinanciar esa deuda con los bancos. Es como si un cliente de una entidad financiera pide un crédito puente. Eso sí, en este caso avalado nada menos que por la propia concesión de la autopista y su tráfico

Al 31 de diciembre de 2021 el fondo de maniobra de Autopistas del Atlántico SA es negativo en 122,9 millones de euros. Esto es consecuencia, fundamentalmente, del vencimiento en mayo de este año de la emisión de obligaciones fiscalmente bonificadas por importe de 180,3 millones realizada por la sociedad nada menos que en 2012. Lo explica la compañía en su memoria y lo resaltan con énfasis los auditores en su advertencia.  

Un préstamo a largo por 135 millones 

Los gestores de Audasa han preparado cuentas anuales de 2021 “bajo el principio de empresa en funcionamiento” dado que consideran que “esta situación no afectará al desarrollo futuro de la sociedad de acuerdo con las estimaciones de generación de flujos de caja, que se prevén sean superiores a los del ejercicio 2021, así como por la refinanciación de la emisión anteriormente mencionada prevista para 2022 cuyo proceso, a la fecha de formulación de estas cuentas anuales, se encuentra avanzado».

Audasa asegura que ya dispone de la preceptiva autorización oficial de la Dirección General del Tesoro al plan de financiación para 2022, que contempla la captación de 180,3 millones de euros. También asegura en su memoria que dispone de aprobaciones formales de entidades prestamistas para la contratación de un préstamo a largo plazo por importe de 135,1 millones de euros, a desembolsar en mayo de 2022, “facilidad crediticia que se prevé sea formalizada una vez se complete el proceso de documentación”. Adicionalmente, Audasa asegura que dispone de “tesorería suficiente para, junto con la facilidad crediticia anteriormente mencionada, cubrir la totalidad del vencimiento de deuda del ejercicio 2022”.  

De las emisiones a los bancos 

La deuda financiera bruta de Audasa ascendía a 1.065 millones de euros a cierre de 2021. En los dos últimos años, la deuda de Audasa se ha mantenido de forma invariable ligeramente por encima de los 1.000 millones. En el sector se considera hasta cierto punto habitual que la compañía concesionaria emita obligaciones para hacer frente a los vencimientos de deuda que va teniendo, de ahí que no haya rebajado su endeudamiento en los dos últimos años. Si embargo, ahora tiene que acudir a los bancos. 

En relación con esta refinanciación, “es conveniente destacar la amplia experiencia de que dispone el grupo en este tipo de operaciones para la captación de fondos en los mercados de capitales y de deuda que, incluso en situaciones adversas de mercado, ha permitido concluir exitosamente las operaciones de financiación realizadas, lo que resulta un claro indicador de la confianza de las entidades financieras en el proyecto de Audasa», resalta la propia compañía para justificar la operación.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp