DIA resucita: dispara sus ventas tras el traspaso de 23 supermercados gallegos a Alcampo
El grupo de distribución alcanza los 1.324 millones en ventas en España, un 10% más, se dispara en bolsa y aumenta la presión sobre Mercadona, Carrefour y los supermercados regionales
DIA ha elevado sus ventas un 10,2% en España en el primer trimestre y encadena cuatro consecutivos con crecimiento. La positiva evolución llega después del fuerte ajuste de la red de tiendas, que todavía sigue en marcha, y de la grave crisis que atravesó a finales de la pasada década. Los resultados presentados este jueves muestran unas ventas de 1.324,6 millones en el mercado español, para una facturación global de 2.189 millones en los tres primeros meses del año. El grupo opera también en Portugal, Brasil y Argentina.
«España cuenta con 1.861 tiendas operando bajo el nuevo modelo; Argentina tiene 627 y Portugal 113, mostrando
todas ellas rendimientos positivos y sostenibles en un entorno desafiante como el actual», dice la compañía, que acaba de traspasar 224 establecimientos a Alcampo, de los que 23 están en Galicia.
La apuesta de Lidl, Carrefour y Alcampo
El crecimiento de DIA en el mercado doméstico, de un 12,4% a ventas comparables, se suma al experimentado por Carrefour, que en el primer trimestre del año comunicó unas ventas de 2.711 millones en España, un avance del 9,6% respecto al año anterior si se excluye del cómputo la venta de carburantes. La distribuidora francesa, Lidl y DIA conforman el grupo perseguidor de Mercadona, líder del sector con una cuota del 25,3%, según los últimos datos de Kantar. Precisamente, la consultora señalaba que Lidl fue la cadena que más elevó la cuota en el primer trimestre del ejercicio al alcanzar un 6,6% del mercado.
El avance de este pelotón, al que previsiblemente se sumará la progresión de Alcampo al integrar las tiendas compradas a DIA, no solo presiona al grupo de Juan Roig, sino también a los llamados supermercados regionales, que han vivido el ascenso de Mercadona sin apenas inmutarse, incrementando su facturación y manteniendo su cuota de mercado. Es el caso de Gadisa, Vegalsa y Froiz, las tres grandes cadenas de distribución gallegas.