Abengoa araña 20 millones con la venta de Bioetanol Galicia y otras tres plantas
La venta de las plantas de bioetanol de España y Francia a Trilantic Europe deja a Abengoa una plusvalía de 20 millones
Abengoa ha obtenido una plusvalía de 20 millones de euros con la venta de su negocio de bioetanol en Europa, que incluyó la venta de la planta de la planta de Bioetanol Galicia en Curtis. Los cuatro centros han pasado a manos de una sociedad controlada por el fondo de capital riesgo Trilantic Europe. La venta estaba contemplada en el plan de viabilidad del grupo andaluz, que cerró 2016 con pérdidas récord de 7.600 millones de euros.
El importe de la operación, anunciada el pasado 16 de marzo, ascendió a 140 millones incluida la deuda y el capital circulante. La cantidad recibida por Abengoa ha sido de 111 millones.Una vez realizados los ajustes posteriores a la compraventa, la plusvalía para la empresa de ingeniería asciende a unos 20 millones, según detalló a la CNMV.
El trasapso formó parte de un plan de desinversiones previsto en el plan de viabilidad del grupo andaluz, que puso a la venta los activos vinculados al área de bioenergía. Las sociedades traspasadas fueron Abengoa Bioenergy France, Biocarburantes de Castilla y León, Bioetanol Galicia, Ecocarburantes Españoles y Ecoagrícola.
Las diferentes compañías poseen cuatro plantas de bioetanol repartidas entre España, donde además de la coruñesa están las de Cartagena y Salamanca. La cuarta se ubica en Francia, en Lacq. Trilantic Europe es una gestora de fondos especializada en operaciones en Europa que posee unos 1.500 millones de euros en activos.