Vegalsa invirtió 166 millones en compras a proveedores gallegos en el primer semestre del año
La compañía destinó algo más de 196 millones de euros en compras de productores locales de tres comunidades autónomas, siendo la gallega la más beneficiada
La distribuidora alimentaria Vegalsa-Eroski continúa reforzando su apuesta por la producción local, destinando algo más de 196 millones de euros a comprar productos de estos proveedores en el primer semestre de 2021. Del total invertido de febrero a julio, Galicia fue la comunidad más beneficiada con 166,1 millones de euros para las compras a proveedores gallegos. Los castellanoleoneses recibieron 16,5 millones de euros, y los asturianos 13,6 millones.
Vegalsa-Eroski trabaja con 900 proveedores locales de Galicia, Asturias y Castilla y León con los que mantiene una relación comercial alargada en el tiempo. La empresa afirma haber intensificado su compromiso con la industria agroalimentaria con el inicio de la pandemia, enfocando sus esfuerzos en apoyar al sector primario, agricultores y ganaderos. Los productos de estos vendedores se han destacado en las tiendas, visibilizando su origen, calidad y cercanía. El canal «Mercaproximidade», impulsado por la Xunta de Galicia, ha sido una de las herramientas utilizadas en la campaña.
De hecho, en el marco de esta iniciativa la compañía incorporó 65 nuevas referencias procedentes de 42 proveedores locales
gallegos a su red de supermercados e hipermercados en Galicia para contribuir a comercializar parte de su excedente acumulado debido a la crisis sanitaria.
Dinamización de la economía local
El director de compras de la compañía, Jorge Eiroa, ha explicado que “desde Vegalsa-Eroski contribuimos a la dinamización de la economía local de nuestro entorno, comprometidos con la producción de productos kilómetro cero y el crecimiento sostenido de nuestros proveedores, a los que destinamos el pasado año un total de 395 millones de euros y que ya suponen un 40% de
las compras totales que realizamos». Respecto a las cifras de este año, Eiroa ha asegurado que si se comparan con las de 2020 se ve un «incremento del 12,50%, lo que da buena muestra de la presencia de la producción local en los lineales de nuestras tiendas».