Vegalsa gana 42 millones y amplía su cuota de mercado en Galicia

La cadena de distribución supera por primera vez los 1.200 millones en ventas, mejorando las cifras récord del año de la pandemia, y suma 274 establecimientos

Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski

Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Como había avanzado el director general Joaquín González, Vegalsa-Eroski no solo ha sido capaz de mantener las ventas que logró durante el año récord de la pandemia, cuando el consumo en los supermercados se disparó por la derivación de demanda de la hostelería, entonces cerrada, y por la fase de acopio durante el primer estado de alarma, entre otros factores. También ha sido capaz de ampliar su cifra de negocio en un 1,4%, lo que permite a la cadena de distribución gallega superar por primera vez los 1.200 millones, concretamente, alcanzó los 1.217 millones de facturación.

Según los datos difundidos por la propia compañía, los beneficios antes de impuestos se situaron en los 41,7 millones, un descenso respecto a los 50,2 millones de 2020 debido al impacto provocado por la escalada de precios eléctricos, que supuso seis millones adicionales de gastos para el grupo. El ebitda alcanzó los 62,3 millones en 2021, frente a los 70,7 millones de 2020.

Vegalsa amplía su cuota de mercado en Galicia

Kantar otorga una cuota de mercado en Galicia a Vegalsa-Eroski del 16,2%, lo que supone ampliar en 0,8 puntos porcentuales la del año anterior pese al entorno fuertemente competitivo del sector. Es, junto a Gadisa, uno de los líderes del mercado gallego, donde se implantaron con fuerza Mercadona y Carrefour y está en plena fase de crecimiento Lidl.

Durante el ejercicio creó 233 nuevos puestos de empleo, para una plantilla total de 6.587 personas, de las que 5.233 son mujeres. El pasado año aportó a las arcas públicas, un total de 62,6 millones de euros, de los cuales 36,5 millones son cotizaciones sociales y 26,1 millones impuestos y tributos.

Vista previa de imagen
Sección de frescos en Vegalsa-Eroski

Más superficie comercial

La red comercial de Vegalsa-Eroski estaba formada por 274 establecimientos a cierre del ejercicio, de los que el 71% son establecimientos propios y el 29% son franquiciados. La superficie comercial alcanzó los 245.641 metros cuadrados entre Galicia, Asturias y Castilla y León, los territorios donde tiene implantación el grupo, y supone un 5,5% más que el año anterior.

Los formatos con más unidades son Eroski Center, con 94; Familia, con 75; y Eroski City, con 47.

Vegalsa destinó 26 millones a inversiones

La empresa realizó una inversión de 26,1 millones de euros el año pasado, que permitió financiar la mejora de sus tiendas para continuar con su adaptación a los diferentes modelos comerciales de Vegalsa-Eroski, así como la ampliación de su red comercial con ocho aperturas. Apostó por la expansión de su red de franquicias a través de su enseña Eroski Rapid (formato de tienda urbana y gasolinera) con nuevas tiendas en Santiago de Compostela, A Coruña, Cerceda y Cudillero. También abrió un nuevo Eroski City en Melide. Sumó también nuevos establecimientos bajo su enseña Hipermercados Eroski, con una nueva tienda en el Centro Comercial de A Barca en Poio, y bajo su enseña Autoservicios Familia, con nuevos establecimientos en las localidades coruñesa de Melide y lucense de Vilalba.

En 2021, el grupo finalizó la construcción de la nueva plataforma logística de productos frescos, ubicada en el polígono industrial de Sigüeiro (A Coruña). Tras esta ampliación, y después de una inversión de 18,5 millones de euros desde 2020, su infraestructura logística en la localidad pasará de los 37.000 m2 a los 51.000 m2, entre el nuevo bloque logístico de frescos y la plataforma de mercancías generales lo que le permite reforzar su expansión comercial, pasando a contar así con la infraestructura logística más grande del sector de alimentación de la comunidad.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp