Vegalsa-Eroski y sus mil proveedores locales: 364 millones en compras
El importe destinado por Vegalsa-Eroski a compras a proveedores de proximidad se incrementó más del 4% en 2019
Vegalsa-Eroski da con la fórmula de la compra de proximidad y sigue con su apuesta. La compañía gallega distribución destinó 363,8 millones de euros a compras a proveedores de Galicia, Asturias y Castilla y León, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al año 2018. Si se compara con las adquisiciones totales de la compañía, el 39% de sus compras son a proveedores locales.
Además, en su apuesta continua por la producción local, la compañía mantiene relaciones comerciales con casi un millar de proveedores, concretamente 977, de los cuales 788 son gallegos, 129 castellanoleoneses y 60 asturianos, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior, y se traduce en que más de la mitad de los proveedores con los que trabaja la compañía son locales.
Aliados estratégicos
«Trabajamos día a día con pequeños productores locales y regionales, para ofrecer a nuestros clientes productos de calidad y origen diferenciada. Por eso, consideramos a nuestros proveedores locales aliados estratégicos y trabajamos mano a mano en la misma dirección, porque es bueno que sea de aquí”, explica Jorge Eiroa, director de Compras de Vegalsa-Eroski.
Además, el impacto de la actividad comercial de Vegalsa-Eroski con las empresas e instituciones de la industria agroalimentaria supone un incentivo a la generación de empleo indirecto, en concreto más de 6.000 puestos de trabajo, según los datos de la propia compañía.
La puesta en valor de la producción local
La apuesta por lo local es uno de los ejes estratégicos de la compañía, que se ha ido consolidando con el paso de los años a través de la formalización de acuerdos de colaboración con las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de las tres comunidades autónomas en las que tiene presencia, además de con pequeñas explotaciones agroalimentarias y compras a otros proveedores locales.
Alimentos «kilómetro cero»
Otro aspecto fundamental es la proximidad o los llamados alimentos de km 0, gracias a la compra en origen en las lonjas gallegas y en las ganaderías, o el pan que cada día se reparte en las tiendas cercanas. Esta apuesta aporta un doble valor añadido a los clientes, ya que la proximidad de los productos consumidos repercute en el entorno y contribuye a una alimentación saludable gracias a las múltiples ventajas de los productos frescos.
Una clara apuesta por la puesta en valor de la producción local que se traslada también a los establecimientos de la red comercial de la compañía, donde los productos frescos de proximidad y de temporada son los grandes protagonistas como base de una alimentación saludable y sostenible.
Bajo el lema Es Bueno que sea de Aquí, Vegalsa-Eroski organiza a lo largo del año diversas acciones de promoción de los productos de Galicia y trata de impulsar al sector agroalimentario haciendo hincapié en la diversidad de su tejido productivo como elemento clave para su sostenibilidad.
Proyectos
Un compromiso que queda manifiesto además cada dos años a través del Encuentro con la Industria Alimentaria, que este año celebra su novena edición. Un evento que organiza la compañía y que permite reunir a más de 350 representantes de la industria alimentaria gallega y estatal, además de denominaciones de origen, cooperativas agrarias y entidades e instituciones de referencia.
Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 266 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City y Aliprox.
La división de autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 19 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.