Vegalsa-Eroski supera la pandemia: creció un 8% y ganó 50 millones el año del coronavirus

La compañía de distribución alimentaria vio como su resultado antes de impuestos se elevó casi un 35% en plena pandemia. Vegalsa destinó 7,8 millones a beneficios y compensaciones a su plantilla por el esfuerzo realizado en 2020

Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski

Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las compañías de distribución alimentaria mantuvieron su actividad durante todo el año de pandemia en su consideración de empresas que desarrollan servicios esenciales. Algo que tiene su reflejo en su cuenta de resultados, a pesar del impacto que supuso, también para ellas, la crisis del coronavirus. Vegalsa-Eroski parece ya inmunizada: la firma incrementó en 2020 su facturación casi un 8% con respecto al año anterior, alcanzando los 1.199,9 millones de euros. Además, su beneficio antes de impuestos se incrementó un 34,9%, hasta los 50,2 millones de euros. Su ebitda, el beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones, alcanzó los 70,7 millones de euros, un 25% más.

Explica la compañía en un comunicado remitido a los medios que estos resultados son posibles “grancias al excepcional trabajo de una plantilla” que se vio reforzada en plena pandemia con 200 nuevos puestos de trabajo, quedando su número en 6.354 personas. “Si se tiene en cuenta también la red de franquicias, que representa a 45 pymes y 870 empleados, la cifra alcanza las 7.224 personas. Además, la empresa llevó a cabo 686 nuevas contrataciones de refuerzo entre enero y mayo, incorporando 414 personas a tareas de caja-reposición y 222 trabajadores para reforzar los servicios de limpieza de sus establecimientos, así como el control de aforos en las tiendas”, explica la firma.

Crecimiento de pedidos online

Por otro lado, Vegalsa experimentó un incremento de sus ventas online en 2020, algo que llevó aparejada la contratación de 50 personas más para la preparación de pedidos y reparto a domicilio.

“El año pasado vivimos una situación que nos ha puesto a prueba a todos tanto en lo profesional como en lo personal. De hecho, nuestro compromiso y nuestras capacidades nos hacen sacar lo mejor de nosotros mismos, siendo un servicio esencial para toda la población. Las más de 6.350 personas que forman los equipos de Vegalsa-Eroski han demostrado con creces su implicación ante las situaciones de incertidumbre, respondiendo de manera ejemplar para dar la mejor atención a nuestros clientes. Gracias a su respuesta, junto a la de nuestros proveedores y la administración, conseguimos diseñar en tiempo récord medidas de urgencia en nuestra red comercial, instalaciones logísticas y demás centros de trabajo con el objetivo de proteger la salud y la seguridad de todas las personas implicadas y asegurar el mejor servicio dentro de las dificultades que planteaba la situación”, explica el director general de la compañía, Joaquín González.

Retribución a la plantilla

Precisamente, y en agradecimiento a la labor de la plantilla, Vegalsa decidió mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores “destinando más de 7,8 millones de euros a beneficios y compensaciones, aumentando en un 185% los descuentos directos en compras, y en un 196% las retribuciones variables. En total, la retribución variable representó un 4,3% de la retribución fija en 2020, frente al 2,2% en 2019”.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp