Vegalsa-Eroski lleva la sostenibilidad a los escolares de Vigo

La cadena de distribución gallega pone en marcha un programa de talleres para educar en sostenibilidad a 75 alumnos de primaria de Vigo

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Vegalsa-Eroski ha puesto en marcha un programa de talleres infantiles para acercar la sostenibilidad a escolares de primaria de colegios de Vigo. Se impartirán en el Eroski Center de García Barbón durante los próximos días y por ellos pasarán 75 los escolares de tercero y cuarto de primaria de los colegios CEIP García Barbón y Plurilingüe Niño Jesús de Praga.

Las actividades tienen como objetivos enseñar a los más pequeños a identificar los distintos grupos de alimentos a través del plato de Harvard, fomentar la sostenibilidad a través del consumo de los productos locales así como transmitir la importancia de tener hábitos de consumo responsables y el cuidado del medioambiente y el entorno.

Salud, sostenibilidad local y cuidado del medio ambiente

Los talleres de sostenibilidad están estructurados en dos bloques temáticos para que los escolares tengan una visión integral sobre el tema, abarcando, por un lado, la salud y la sostenibilidad local, y por otro, el cuidado del medioambiente.

Los escolares iniciarán esta actividad visionando contenido audiovisual de sensibilización medioambiental, centrado en los mares de plástico y la importancia de reducir el consumo de este material. Para reforzar este contenido se impartirá un taller de manualidades en el que aprenderán a hacer una bolsa sostenible con mallas de redes de pesca y materiales reciclados.

Posteriormente se les explicará también a través de una presentación audiovisual la importancia de los hábitos de vida saludables, a identificar los grupos de alimentos y el plato de Harvard, todo ello a través del consumo de productos locales como base de una alimentación saludable que es además sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Por último, podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos haciendo la compra en el supermercado y participando en un taller de cocina creativa en el que fomentarán el consumo responsable.

El compromiso de Vegalsa

Vegalsa-Eroski apuesta por un modelo de empresa sostenible a través de la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Reduce el consumo energético a través de tiendas ecoeficientes y de una logística más limpia que ha llevado a la compañía a incorporarse el pasado año a la plataforma europea Lean & Green, marcándose como objetivo reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro hasta un 20% en un plazo máximo de cinco años.

Además, la empresa apuesta también en su red comercial por la reducción del consumo de plásticos a través de la implantación de soluciones sostenibles para sustituir la bolsa de compra de plástico convencional como la introducción de una nueva bolsa de papel con sello FSC mixto (Forest Stewardship Council). La compañía mantiene la alternativa de uso de su bolsa reutilizable que está fabricada con el 70% de material reciclado, además de incorporar una nueva bolsa de malla reutilizable como alternativa a la bolsa de plástico de un solo uso para la compra de fruta y verdura a granel.

Para reducir el consumo de papel, la empresa extendió a su red comercial la opción del tique digital dentro de la nueva versión de la app de Eroski, ofreciendo la posibilidad a los clientes de consultar y descargar el recibo de la compra realizada como alternativa al tradicional de papel.

Programa Desperdicio Cero

Vegalsa-Eroski reutiliza a través de su política de economía circular en la que se enmarca su programa Desperdicio Cero. Para ello, desde la compañía se aplican descuentos por próxima caducidad o se realizan donaciones de productos a organizaciones sociales próximas a las tiendas, que diariamente recogen los alimentos, siendo ya 538 las toneladas donadas en productos a través de esta iniciativa.

Por último, la compañía recicla a través de una gestión responsable de residuos que es posible gracias a su programa Desarrollo Sostenible. Residuo Cero, a través del cual pudo reciclar el pasado año un total de 11.148 toneladas de residuos. En lo que a compromiso con la salud se refiere la compañía continúa reforzando cada año su apuesta por la producción local, incrementando sus compras a los proveedores de proximidad que ya suponen el 40% del surtido de sus tiendas, o apostando por un modelo de alimentación saludable y sostenible como es la Dieta Atlántica.

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