Vegalsa Eroski destina 350 millones a compras a proveedores locales
El grupo agroalimentario trabaja con casi un millar de proveedores de Galicia, Asturias y Castilla y León, y genera 6.000 puestos de trabajo indirectos
La apuesta por lo local es uno de los ejes estratégicos de Vegalsa-Eroski. Prueba de ello es el continuo incremento en la inversión de compras a proveedores locales, poniendo en valor los productos de proximidad a través de campañas comerciales y eventos durante el pasado ejercicio. En 2018, la compañía destinó más de 346 millones de euros a compras de proveedores de Galicia, Asturias y Castilla y León, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al 2017, con más de 326 millones.
En la actualidad, la compañía mantiene relaciones comerciales con un total de 1.800 proveedores, de los cuales más de la mitad son de proximidad. La compra a 935 proveedores locales ha permitido a Vegalsa-Eroski contribuir a la dinamización de pymes y pequeñas cooperativas, y lograr que en la actualidad cerca del 40% de los productos de sus lineales sean locales, adquiriendo un mayor protagonismo en las tiendas.
Empleos indirectos
El impacto de la actividad comercial de Vegalsa-Eroski con las empresas e instituciones de la industria agroalimentaria supone un incentivo a la generación de empleo indirecto, en concreto más de 6.000 puestos de trabajo, de acuerdo con cálculos de la propia compañía.
La colaboración de Vegalsa-Eroski con sus proveedores ha fructificado a través de acuerdos tanto con pequeñas explotaciones agroalimentarias y compras a proveedores locales como con las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Denominaciones de Origen Protegida (DOP) de las tres comunidades en las que está asentada su red comercial.
De las lonjas gallegas a supermercados Eroski. Vegalsa Eroski lleva más de una década adquiriendo el perscado directamente a los pescadores gallegos en las lonjas / Vegalsa Eroski
Política de alianzas
Alianzas como los que mantiene con la IGP Ternera Gallega, Patata de Galicia y Lacón Gallego, la DOP Pimiento de Herbón y Mexillón de Galicia o las marcas de garantía Galicia Calidade y Tierra de Sabor han sido imprescindibles para el desarrollo del sector y sus productos de calidad.
Ejemplo de este compromiso es, además, el convenio con Agaca, renovado por séptimo año consecutivo en la Feira Internacional de Galicia Abanca 2018, y que tiene como objetivo la comercialización de productos agrarios gallegos de calidad. Asimismo, Vegalsa-Eroski ha impulsado el año pasado la Vlll edición de su Encuentro con la Industria Alimentaria, que cada dos años cita a más de 350 representantes de empresas, denominaciones de origen, cooperativas e instituciones.
Un ‘stand’ específico promociona la Indicación Geográfica Protegida Pemento de Herbón en un supermercado Eroski Center / Vegalsa Eroski
Apuesta por los proveedores gallegos
A nivel comercial, Vegalsa-Eroski ha continuado impulsando durante 2018 la campaña Apuesta por los proveedores gallegos, organizando a lo largo del año diversas acciones de promoción y puesta en valor de los mejores productos de Galicia en colaboración con Anfaco, la DOP Arzúa-Ulloa y Leche Celta. Asimismo, de la mano de Galicia Calidade, ha presentado la nueva campaña A comida é vida, que también promociona los productos con este sello.
Una apuesta que se ha reflejado en sus tiendas, donde los productos frescos de proximidad y de temporada son los grandes protagonistas como base de una alimentación saludable. Con el lema Es Bueno que sea de Aquí, se trata de impulsar al sector agroalimentario haciendo hincapié en la diversidad de su tejido productivo como elemento clave para su sostenibilidad.
Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 264 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City y Aliprox. Cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro (A Coruña) dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense.