Vegalsa-Eroski, con 2,4 millones, incrementa un 40% su política de RSC
La compañía gallega colaboró en 2018 con un total de 38 entidades con colectivos en riesgo de exclusión social, a través de formación e inclusión laboral
Vegalsa-Eroski suma y sigue. Esta vez en el ámbito de la RSC. La compañía gallega de distribución alimentaria siguió apostando el pasado ejercicio por la Responsabilidad Social Corporativa como uno de sus ejes estratégicos, destinando más de 2,4 millones de euros a su política en este ámbito, lo que supone un incremento del 40% respecto al año 2017.
La compañía destinó este presupuesto a la ayuda al entorno social (a través de donaciones a las asociaciones, ONG y entidades benéficas con las que colabora periódicamente a través de entregas económicas o de productos), así como al fomento del compromiso medioambiental y a la alimentación y los hábitos de vida saludables. La estrategia, un año más, sigue fiel a su compromiso con un modelo de desarrollo social responsable.
Clientes solidarios y comprometidos
Los clientes de Vegalsa-Eroski también han contribuido colaborando en las acciones sociales de diversa índole (Operaciones Kilos, recogidas de ropa y alimentos y campañas de ayuda a causas solidarias) puestas en marcha por la compañía a lo largo del año. La implicación de los consumidores en las campañas de ayuda a causas solidarias permitió donar 8.070 euros que son aportación directa de sus clientes. Además su implicación en las campañas Zampakilos Solidarios, la Gran Recogida y las Operaciones Kilo permitió recaudar más de 360.000 euros en productos.
Campaña Zampakilos solidario de Vegalsa-Eroski
Compromiso social
En el apartado de Ayuda Social cabe destacar que durante el año 2018 la compañía colaboró con un total de 38 entidades con colectivos en riesgo de exclusión, reflejo de la importancia que la compañía da a ayudar a colectivos vulnerables en materia de formación y de inclusión laboral. La compañía firmó 100 convenios de colaboración; formó a 135 alumnos en prácticas y sumó 44 nuevas incorporaciones a la plantilla de Vegalsa-Eroski.
Durante 2018 la compañía continuó realizando donaciones diarias, mensuales y de comidas solidarias para celebrar fechas señaladas, como el Día de Reyes, el Día del Padre, el Día de la Madre, el Día de Santiago Apóstol o el Día de Todos los Santos. En materia de donaciones cabe reseñar también que durante el último año la empresa amplió el número de sus establecimientos que donan productos directamente a la entidad local más cercana, a través de su programa Desperdicio Cero.
Programa Come Rico, Vive San de Vegalsa Eroski para promover hábitos de alimentación saludables
Compromiso medioambiental
En 2018 la compañía permaneció fiel a su modelo de empresa sostenible en la que impera la regla de las ‘3 R’: reducir, reutilizar y reciclar. Reduce el consumo energético a través de sus tiendas sostenibles, reutiliza a través de su política de economía circular y recicla aprovechando los recursos para reducir al máximo los residuos y dándoles una nueva vida.
De hecho, en 2018 donó más de 21.083 euros a través del reciclaje y la gestión de textil recogido en sus establecimientos, que ascendió a un total de 473.676 kilos, a través de la colaboración con Humana Fundación Pueblo para Pueblo, INS3RTEGA y Equus Zebra.
En lo que a reciclaje se refiere, a través de su programa Desarrollo Sostenible. Residuo Cero, la compañía pudo reciclar en el último ejercicio un total de 11,1 millones de kilos de residuos como papel y cartón, plástico, aceite usado, pilas, baterías y chatarras, palets y poliexpán. Además, la compañía se involucró en iniciativas de compromiso ambiental como La Hora del Planeta de WWF; Móllate, por un San Xoán Sustentable, impulsada por el Concello de A Coruña, o el programa municipal Camiño a Camiño del Concello de Vigo.
Jornadas sobre RSC promovidas por Vegalsa Eroski el año pasado
También con la salud
En lo referente al compromiso con la alimentación y los hábitos de vida saludables, Vegalsa-Eroski mantuvo en 2018 su colaboración con la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO), a través del proyecto de alcance nacional Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida, considerado por el Gobierno de España de «excepcional interés público», para contribuir a combatir las tasas de obesidad en Galicia, tanto en niños como en adultos.
Para ello la compañía puso en marcha el pasado año la segunda edición de su programa Come Rico, Vive San para seguir luchando contra la obesidad a través de iniciativas que contribuyan a promover una alimentación y hábitos de vida saludables. De hecho, a través de este programa pudo trasladar a más de 5.600 personas en Galicia durante su primera edición la importancia de tener una alimentación adecuada, sobre todo entre la población infantil.
El plan de actividades de Come Rico, Vive San contempla en su programa talleres de alimentación saludable para adultos y para los más pequeños la compañía organiza en su red de establecimientos los talleres Pan e Queixo, saben a beixo, en colaboración con sus proveedores Queixos Hoxe y Pan Ipasa Sanbrandan, para trasladarles la importancia del origen de lo que consumen, especialmente en el caso de los productos frescos. Además de Sannifiestas en los colegios de toda Galicia, para trasladar a las aulas de manera didáctica y divertida la importancia de los hábitos de vida saludables.
Taller de nutrición en una de las Sannifiestas que se organizaron durante 2018