Vegalsa eleva las ventas de Eroski en Galicia, a pesar de Mercadona

La cadena alimentaria factura 428 millones en territorio gallego en el primer semestre del año y gana cinco veces más en el conjunto del estado

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Buena primera mitad de año para Eroski. Según la información remitida esta mañana a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) el distribuidor alimentario ha cerrado el primer semestre el año con un beneficio de 85 millones de euros, con lo que ha quintuplicado los resultados obtenidos en el mismo período del año anterior y que sumaban 14,8 millones de euros. El aumento del beneficio se ha logrado a pesar de que el grupo ha bajado ligeramente su cifra de negocio, de 2.314 millones el año pasado a 2.250 millones en éste.

En Galicia, donde el grupo actúa bajo el paraguas de Vegalsa-Eroski, ya que el 50% del negocio está en manos de la familia pontevedresa González Prieto, los ingresos se han incrementado un 2,15% en esta primera mitad del año. Según la información financiera remitida al supervisor bursátil, la compañía facturó 427,7 millones de euros en territorio gallego en la primera mitad del año, por encima de los 418,7 millones en ingresos registrados en el mismo período de 2018.

Segundo mercado después del País Vasco

El territorio gallego gana cada vez más peso para el grupo y se consolida como el segundo mercado, tan sólo superado por el País Vasco, donde las ventas consolidadas del grupo llegan hasta los 768,7 millones de euros. En tercer lugar se encuentra Cataluña, con 360,4 millones de euros, seguida de Islas Baleares, con 226,5 millones y  Navarra, con 135,3. El el resto del estado, los ingresos alcanzados sobrepasaron los 332 millones de euros.

Si se atiende a los ingresos que provienen íntegramente del negocio alimentario, el peso de Vegalsa en la firma aún es mayor ya que, junto con País Vasco, Galicia fue el único territorio donde las ventas aumentaron de 417,9 a 426,6 millones de euros.

De esta manera, Eroski cierra un buen primer semestre del año, a pesar del empuje de Mercadona que, según el estudio de Kantar Worldpanel dado a conocer este miércoles es la cadena de supermercados de España que presenta mejor comportamiento. Según el citado informe, el grupo valenciano sigue siendo la cadena más visitada, captando un 25% del total de gasto que hacen los españoles y alimentación, bebida y droguería. Un 0,6% más que en el mismo período del año pasado.

 

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