Vegalsa crece más que Caprabo y Eroski y emerge como una de las empresas más rentables del grupo

La cadena que dirige Joaquín González aumenta un 8% sus ventas frente al 2% del grupo y el 6,6% de Caprabo, mientras los negocios de viajes y ropa deportiva sufren por el impacto del Covid

Sede de Vegalsa-Eroski en A Coruña con cartelones de algunas de las marcas comerciales con las que opera la cadena de distribución alimentaria

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La pandemia ha acelerado el crecimiento de Vegalsa, que en los últimos años había avanzado con paso firme, pero a un ritmo del 3% en cada ejercicio. En el curso del Covid-19, las ventas aumentaron un 8%, más del doble, hasta acariciar los 1.200 millones de euros, según datos difundidos por la propia compañía.

Este balance, al que hay que añadir 50 millones de beneficio antes de impuestos, convierte a Vegalsa en una joya dentro del grupo de Eroski, que controla el 50% de la compañía gallega. El avance de Vegalsa superó al del conjunto del grupo, que aumentó sus ingresos un 2%, y también al de Caprabo, que elevó las ventas un 6,6%, hasta los 842 millones.

Caprabo es la empresa de supermercados más antigua de España y la otra gran cadena de alimentación en la órbita del conglomerado de Eroski, también con un 50% de participación. A pesar de operar en un mercado mayor, el catalán, y tener una red más amplia, 300 establecimientos, factura 350 millones menos que Vegalsa.

Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski
Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski

Vegalsa, ¿la empresa más rentable del grupo?

La cadena gallega, que tiene como principales enseñas a Eroski y Familia, también dio un salto en cuanto a rentabilidad. Cerró 2020 con un beneficio antes de impuestos de 50,2 millones, un 35% más, y un ebitda de 70,7 millones, un incremento del 25% respecto a 2019. El acelerón durante la pandemia también es evidente en este apartado, pues el ejercicio anterior los beneficios habían crecido un 17% y el ebitda un 11,4%, mientras que en 2018 las ganancias repuntaron un 12%.

Previsiblemente, Vegalsa ha sido también una de las empresas más rentables del grupo en el ejercicio del Covid-19, a la espera de conocer los beneficios de Caprabo. Además del negocio de alimentación, Eroski tiene una filial de ropa deportiva, Forum Sport, que terminó el ejercicio con un retroceso del 14% en ventas, lastrada por la pandemia. Eroski Gasolineras, una red de 40 estaciones de servicio, y Eroski Viajes, que incluye también la agencia de Caprabo, han sufrido presumiblemente un mayor impacto del Covid-19, aunque el grupo no desglosa sus cifras. La última filial sería la de óptica, pero cuenta con solamente 11 centros.

Pese a todo, no ha sido un mal ejercicio para el conjunto del grupo. Eroski logró recortar un 72% sus pérdidas, que se quedaron en los 77,5 millones, engordados por las provisiones y la depreciación de activos. La losa de deuda que arrastraba la compañía y que superó los 3.000 millones ha bajado por debajo de los 1.000 millones, y el beneficio operativo se ha disparado un 30%, hasta los 252 millones. Con toda probabilidad, Vegalsa hizo una relevante contribución a la mejoría.

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