Vega Sicilia invierte 20 millones en una nueva bodega de Albariño en Rías Baixas

La bodega, la primera del grupo en Galicia, se levantará en Crecente, donde ya ha comprado 24 hectáreas de viñedo y terrenos

Pablo Álvarez, CEO de Vega Sicilia en una foto de archivo. Foto: EFE

Pablo Álvarez, CEO de Vega Sicilia en una foto de archivo. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El proyecto estaba anunciado pero apenas existían datos. Este lunes se han desvelado. Vega Sicilia invertirá 20 millones de euros en la construción de una nueva bodega y viñedos en Rías Baixas para elaborar vinos blancos con uva Albariño.

En concreto, la bodega se construirá en Crecente y ya están compradas 24 hectáreas de viñedo y terrenos, fundamentalmente en Condado de Tea, en la parte alta del río Miño; en la comarca de O Salnés, en torno a Cambados, O Grove y Sanxenxo; y en el propio Crecente.

La decisión de abrir una nueva bodega en Galicia fue tomada hace unos años al considerar que «el Albariño es probablemente la gran variedad de vino blanco española y la región de Rías Baixas tiene una personalidad única en España y en el mundo».

«Es una región histórica y singular donde ya hay excelentes productores; de esta forma la familia cumple el sueño de elaborar un gran vino blanco español«, destaca la firma.

El anuncio de esta nueva inversión coincide con el inicio del 40 aniversario de la compra de Vega Sicilia por la familia Álvarez el 15 de abril de 1982.

Primera cosecha para 2023

La nueva bodega en Galicia elaborará dos vinos: Deiva, con una crianza de dos años, y Arnela, que será el blanco premium de la casa con una crianza de tres años.

La primera cosecha de Deiva está prevista para el 2023 y saldrá al mercado en 2025. El objetivo es alcanzar una producción total de 300.000 botellas con los dos vinos, siempre en función de la calidad de las cosechas.

Respecto a la entrada de Vega Sicilia en Galicia, el consejero delegado de la bodega, Pablo Álvarez, ha destacado la importancia de que recale una bodega como la suya en la DO gallega. «Que vaya una bodega famosa es bueno para la zona, pero habrá que hacerlo bien y estar a la altura de esa región«, resaltó Álvarez, quien ha añadido que este no será el último proyecto de la compañía, que no descarta su crecimiento en España y a escala internacional.

La región, cuya Denominación de Origen fue creada en 1980, lleva más de mil años cultivando la variedad Albariño, autóctona de las Rias Baixas.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp