Varian e IBA se posicionan en la batalla por los 280 millones de Amancio Ortega para protonterapia

La norteamericana Varian entra en la protonterapia española en pleno concurso de las donaciones de Amancio Ortega y se adjudica un equipo en Cantabria en disputa con la europea IBA

Firma del convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Fundación Amancio Ortega para una donación de 280 millones destinada a instalar equipos de protonterapia

Firma del convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Fundación Amancio Ortega para una donación de 280 millones destinada a instalar equipos de protonterapia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pasado 28 de julio, el BOE publicó el anuncio de la Secretaría de Estado de Sanidad para la licitación de 10 equipos de protonterapia para el Sistema Nacional de Salud financiados por la Fundación Amancio Ortega, que comprometió 280 millones para la adquisición del equipamiento contra el cáncer en su segunda gran donación a la sanidad pública, pues ya había destinado más de 300 millones para equipos de radioterapia.

El concurso, que ya superó la fase de presentación de ofertas, coincidió en el tiempo con otro impulsado por la Consejería de Sanidad de Cantabria para instalar una unidad de protones en el hospital de Valdecilla, un viejo proyecto del Gobierno cántabro que ya había naufragado en una anterior licitación que quedó desierta y que ahora pone sobre la mesa a dos multinacionales interesadas en desembarcar, al menos como suministradores, en la incipiente protonterapia española. Y lo hace cuando ha comenzado el proceso para repartir los 280 millones donados por el fundador de Inditex.

Varian, cazador de donaciones de Amancio Ortega

El concurso del Gobierno cántabro se resolvió hace un mes, el 26 de julio, resultando adjudicataria Varian Medical Systems Iberica con una oferta de 27,1 millones, casi equivalente al presupuesto de licitación de 27,5 millones. Integrada desde 2021 en la división de tecnología sanitaria de Siemens, la multinacional norteamericana ya fue una de las grandes ganadoras en la otra donación de Ortega, la de equipos de diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer, y se espera que opte también al programa de protonterapia.

Antes de la integración en Siemens Healthiners, Varian superaba los 3.000 millones de facturación en su área oncológica, en la que la protonterapia representaba todavía una parte pequeña del pastel, solamente 121 millones. En todo caso, es una de las pocas empresas en el mundo que dispone de la tecnología que está buscando el Ministerio de Sanidad. Como ya explicó este medio, aunque hay un importante número de empresas desarrollando este tipo de aparatos, Hitachi, IBA y Mevion son, junto a Varian, las compañías con mejor capacidad para instalar unidades radioterápicas avanzadas.

Cuatro grandes fabricantes se repartirán la donación de Amancio Ortega a la sanidad
Ciclotron Probeam 360 de Varian

Primera batalla por la protonterapia

Precisamente fue IBA (Ion Beam Applications) la otra empresa que pujó por el equipo de protonterapia para el Hospital Marqués de Valdecilla y acarició la victoria. Varian recibió una puntuación de 93,2 y el fabricante europeo de 91,4. IBA decidió recurrir la resolución de la mesa de contratación. La empresa belga facturó 313 millones el año pasado, recibiendo 228 millones en pedidos de su terapia de protones.

Independientemente de quién resulte adjudicatario, el contrato para el hospital cántabro supondrá el inicio de la actividad en el área de protonterapia en España para Varian o IBA, justo antes del programa que expandirá la tecnología gracias a los fondos donados por Ortega. Nada sorprendente si se tiene en cuenta que solo dos hospitales de Madrid, el Quironsalud y la Clínica Universidad de Navarra, disponen de este tipo de tratamiento.

Unidad Proteus de IBA

La terapia de haz de protones permite atacar los tumores de manera más precisa e inocua, preservando los tejidos sanos. Los nuevos aparatos se destinarán a las comunidades de Andalucía, Cataluña, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco. El Ministerio ha repartido en tres lotes el contrato, cuyo presupuesto de licitación asciende a 224 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp