‘Vacuna’ en Inditex: 8.000 millones en caja y hub logístico en Holanda

Entra en operación el centro logístico de Holanda, que puede ser el salvavidas de la compañía ante los problemas de suministro por el coronavirus

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex recurre a sus resultados de 2019 para aportar la proteína que requieren ahora sus músculos. Así, las ventas en el ejercicio pasado (de 1 de febrero de 2019 a 31 de enero de este año) aumentaron un 8%, hasta alcanzar 28.286 millones, con crecimientos de todas las marcas y en todas las áreas geográficas en las que el grupo tiene actividad.

Ante la situación surgida en el ejercicio 2020 a raíz de la expansión del Covid-19, Inditex decidió provisionar 287 millones de euros, lo que modifica la cuenta de resultados del ejercicio 2019. Esta provisión se refleja en el margen bruto, uno de los principales indicadores que monitorizan los inversores, que de esta forma crece un 7%, hasta los 15.806 millones de euros, un 55,9% de las ventas. Son 79 puntos básicos menos respecto a 2018. De no existir esta provisión, el margen bruto habría crecido un 9%, hasta los 16.093 millones de euros, que supone un 56,9% de las ventas, 22 puntos básicos por encima de 2018.

La buena evolución de beneficio y ventas

El beneficio neto, que creció un 6% y alcanzó la cifra de 3.639 millones de euros, sin la provisión habría crecido un 12%, hasta los 3.855 millones de euros. La compañía mantiene que el sólido desempeño operativo registrado en 2019 se refleja también en la fuerte generación de caja, con una posición financiera neta que llega por primera vez a los 8.060 millones de euros, un 20% más que un año antes.

Las ventas en tiendas comparables, es decir, sin contar las nuevas aperturas, crecieron el 6,5%, y acumularon crecimiento sobre crecimiento un ejercicio más, «con evolución positiva en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas, tanto en tienda como online».

El mercado español avanza

Las ventas de Inditex en España han crecido un 4,6%. España representa en estos momentos el 15,7% de la venta total, mientras que Europa sin España supone el 46%, Asia y el resto del mundo, el 22,5%, y América, el 15,8% Las ventas de la compañía a través de su plataforma online global crecieron un 23%, alcanzando los 3.900 millones de euros, un 14% del total de los ingresos de Inditex.

La cúpula del gigante textil, dice para explicar sus resultados, «muestra una confianza total y absoluta en el modelo de negocio de la compañía y en su solidez a largo plazo, gracias a la flexibilidad y adaptación en su toma de decisiones, a su solvencia y a todas las personas que forman parte de la compañía».

En operación el centro logístico de Holanda

El Punto de Conexión Logística de Lelystad (Holanda), que apoya las plataformas logísticas en España, ha entrado en funcionamiento tras una inversión inicial de más de 100 millones de euros. Este centro de Lelystad, que aporta una flexibilidad adicional y permite dar apoyo permanente a las necesidades del resto de plataformas, puede convertirse en uno de los salvavidas del grupo en estos momentos.

La compañía mantiene, asimismo, su importante efecto tractor económico en España. Destaca que, de nuevo en 2019, más de 7.100 proveedores de la compañía facturaron a Inditex más 5.100 millones de euros. En los últimos cinco ejercicios, Inditex ha abonado más de 24.000 millones de euros a proveedores españoles. De la misma forma, la contribución fiscal total de Inditex alcanzó los 6.749 millones de euros en el año 2019 en todo el mundo, un 9% más que el año anterior. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp