Uxía y María Domínguez, tras los pasos de Amancio Ortega: crean la Fundación Bimba y Lola
La Xunta considera de "interés educativo, social y asistencial" a la Fundación Bimba y Lola con la que las hermanas Domínguez buscan promover actividades de interés educativo e integrar a colectivos vulnerables
Uxía y María Domínguez, sobrinas de Adolfo Domínguez y propietarias de Bimba y Lola, dan el salto a las fundaciones. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles una orden por la que se considera la Fundación Bimba y Lola de interés educativo, social, asistencial y de desarrollo de la economía productiva de Galicia.
Según señala el texto publicado en el DOG, será María Domínguez Rodríguez la que ejerza de presidenta del patronato de la fundación. Fue ella misma quien presentó solicitud de clasificación, declaración de interés gallego y su correspondiente inscripción en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego el pasado 1 de julio.
Los objetivos de la fundación
Con este movimiento, las dos hermanas siguen los pasos de, por ejemplo, Amancio Ortega, que articula sus donaciones y sus iniciativas sociales con su propia fundación, si bien estas se articulan al margen de la propia Inditex. La inscripción en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego se produjo tres meses después de la constitución de la Fundación Bimba y Lola, que tuvo lugar el pasado mes de abril. Por aquel entonces, la fundación recogía en sus estatutos que tendría dos fines fundacionales: la promoción y realización de actividades de interés educativo, de formación, de desarrollo y de integración de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos, especialmente de niños y chicos de Galicia; y la realización de actividades que promuevan la sostenibilidad de la industria de la moda, tanto desde una perspectiva social como ambiental, en todas sus etapas de la cadena de valor.
El patronato inicial de la fundación está formado por María Domínguez Rodríguez, como presidenta; Uxía Domínguez Rodríguez, como vocal, y Guillermo Zulueta Sánchez, como secretario.
«De conformidad con el artículo 51 del Decreto 14/2009, de 21 de enero, por el que se aprueba el reglamento de fundaciones de interés gallego, y según propuesta de la comisión de secretarios xerais, procede su clasificación como de interés educativo, social, asistencial y de desarrollo de la economía productiva de Galicia y su adscripción a la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo».