Urovesa, el rey de los todoterrenos militares, gana 5 millones y prevé aumentar un 30% su negocio
La empresa con fábrica en Santiago cerró el pasado ejercicio con un descenso de facturación y beneficios; una vez más, la mayor parte de sus ventas son fuera de Europa
Urovesa, empresa especializada en la construcción de vehículos militares, ha cerrado el pasado ejercicio con 61 en ingresos y 5,5 millones de beneficio. Ambas magnitudes marcan un descenso respecto al año anterior, cuando las ganancias se elevaron a los 7 millones y la cifra de negocio se situó en los 81 millones. Sin embargo, las perspectivas para la factoría de Santiago son positivas.
La compañía que dirige Justo Sierra prevé un importante repunte de la facturación para este año: «Las previsiones para el ejercicio 2022 son buenas pudiendo situarnos en el entorno de la facturación de 2020 o incluso por encima de la misma», dice el informe de gestión de Uro Vehículos Especiales. De cumplirse el objetivo, el repunte de la cifra de negocio se situaría en torno al 33% o más.
Urovesa es el fabricante de los Vamtac del Ejército español, vehículo que le ha permitido firmar un contrato de 60 millones para suministrar 139 unidades al Ejército portugués o penetrar en Arabia Saudí y Omán. Al margen de Navantia, es de las pocas empresas gallegas vinculada a la industria de Defensa.
La internacionalización de Urovesa, en cifras
La mayor parte de los ingresos obtenidos por la empresa procedieron de clientes de fuera de la Unión Europea, que aportaron 28,9 millones a la cifra de negocio. En España los ingresos fueron de 26 millones, mientras que en el resto del territorio comunitario Urovesa facturó 6 millones. La distancia era mayor en 2020, cuando los clientes de fuera de la UE representaron 66,2 millones de ingresos, más del 80% del total.
Por segmentos, las ventas de vehículos todoterreno aportaron el grueso de la facturación, 52,9 millones, mientras que el área de repuestos logró 7,5 millones de ingresos.