Urbaser reserva 25 millones para reclamaciones de concellos gallegos de la etapa de Florentino Pérez
La concesionaria, propiedad del fondo Platinum, suma 11,9 millones en provisiones por posibles reclamaciones del Ayuntamiento de A Coruña por la gestión de Nostián, y 13,2 millones por una demanda del Consorcio As Mariñas
Urbaser, una de las grandes concesionarias de servicios en Galicia, suma provisiones por valor de 25,1 millones para hacer frente a reclamaciones de los ayuntamientos gallegos por la gestión de residuos. Son nueve los concellos donde la compañía propiedad del fondo Platinum, también dueño de Iberconsa, ve riesgo de una millonaria salida de fondos. Ocho de ellos están integrados en el Consorcio As Mariñas -Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Oleiros y Sada–, mientras que el otro es el de A Coruña, donde, curiosamente, Urbaser ha decidido provisionar 11,9 millones sin que el Consistorio haya emprendido todavía una acción de reclamación contra ella.
El grupo de servicios tiene una larga trayectoria en la comunidad, con contratos no solo en A Coruña, sino también en la recogida de basura y limpieza viaria de Santiago o en Vilagarcía, donde acaba de hacerse con el nuevo contrato de recogida, limpieza viaria y gestión del Punto Limpio. El año pasado, la compañía facturó más de 3.000 millones y obtuvo un beneficio de 79,1 millones, según las cuentas presentadas al MARF este jueves. Ese mismo documento recoge los líos de Urbaser con el Ayuntamiento de A Coruña y el Consorcio As Mariñas.
Reintegro de compensaciones por Nostián
En la ciudad herculina, la compañía que dirige Fernando Abril-Martorell, ex consejero delegado de Indra, perdió un contencioso con el Ayuntamiento por una compensación concedida a Albada en la gestión de Nostián. La filial de Urbaser pidió en 2009 una indemnización para reestablecer el equilibrio económico-financiero por las pérdidas que le generaba la planta.
Aunque inicialmente el Consistorio había decidido compensar a la empresa, como así hizo, no estuvo de acuerdo en los cálculos de Urbaser, lo que derivó en un procedimiento judicial en el que la concesionaria salió derrotada. Así lo acreditó el último fallo, del Tribunal Supremo, en octubre de 2020, al ratificar que Albada erró en sus previsiones y que las pérdidas generadas formaban parte del riesgo asumido por la empresa en la ejecución del contrato.
«Una vez reconocida judicialmente la lesividad declarada por el Ayuntamiento en relación con los pagos efectuados a la UTE Albada por importe de 11,9 millones, existe el riesgo de que inicie en cualquier momento una acción formal de reintegro de las cantidades indebidamente abonadas». explica Urbaser en su memoria de ejercicio, donde aclara también que dicho riesgo está provisionado.
Incumplimiento de contrato
En 2021, el Consorcio As Mariñas aprobó demandar a Albada por incumplimiento de contrato y reclamar más de 11 millones en daños. El conflicto se produce por el tratamiento de los rechazos de los ocho municipios que componen el consorcio. Urbaser alegó en su momento que el vertedero no podía utilizarse y que los residuos debieron ser trasladados a otros centros para su tratamiento, lo que generó un coste adicional para la concesionaria. Los municipios rechazaron asumir ese sobrecoste al entender que el tratamiento y eliminación de los rechazos era la principal tarea asumida por Albada en su contrato, por lo que no procedía un pago adicional. Todo acabó, de nuevo, en los tribunales.
Una vez que el procedimiento judicial le dio la razón, el Consorcio decidió demandar a la concesionaria por los daños ocasionados, básicamente, los pagos a Sogama y a otros vertederos para la gestión de los rechazos que no trató Albada. «La estimación del riesgo actual por este procedimiento asciende a 13,2 millones», dice Urbaser en su memoria anual, donde detalla que esta cuantía está provisionada.
Desde la etapa de Florentino Pérez
Ambos procedimientos afectan a la etapa anterior a la gestión del fondo norteamericano Platinum. El de A Coruña pretende recuperar las cantidades abonadas indebidamente desde el año 2011, el mismo año en el que se inicia la reclamación del Consorcio As Mariñas por la negativa al tratamiento de los rechazos. Urbaser estaba entonces integrada en ACS, el grupo de Florentino Pérez, que vendería la empresa de servicios en 2016 a la china Firion Investments. El grupo asiático traspasaría de nuevo la concesionaria en 2021 a Platinum.