Urbas planea construir una planta de procesado para su mina de feldespato de Lugo
La empresa estima que comenzará la explotación de las minas de Silán este año o en 2023 con la previsión de extraer un máximo de 500.000 toneladas de feldespato al año
En agosto de 2020, la constructora y promotora Urbas compró cinco concesiones mineras en Lugo con la intención de extraer feldespato, un material empleado para la fabricación de azulejos y baldosas cerámicas y en el sector del vídrio, entre otras aplicaciones. Se trata del yacimiento de Silán, en el municipio lucense de Muras, que abasteció en el pasado a empresas como Sargadelos o Grupo de Empresas Álvarez.
Aunque la intención de Urbas era iniciar la explotación en 2021, el retraso en la obtención de los permisos ha aplazado el proyecto, que, según estima la compañía en su último informe anual, correspondiente al pasado ejercicio, podría arrancar este mismo año o en 2023.
De hecho, la memoria de la empresa con sede en Madrid explica que está estudiando la posibilidad de abrir una planta de procesado de feldespato para el tratamiento del mineral que prevé extraer en Muras.
“Además de la progresiva explotación de filones y de la búsqueda de nuevos yacimientos, también se está barajando la posibilidad de abrir una planta de procesado y mejora de los canales de venta y distribución”, dice la compañía respecto a sus planes con el feldespato gallego.
Beneficios, expansión y problemas judiciales
Urbas es un grupo de larguísima trayectoria, cuyos inicios se remontan a la explotación de concesiones de transporte en Barcelona hace casi 80 años. La cotizada, que facturó 201 millones el año pasado y obtuvo 64,8 millones de beneficio, tiene el grueso de su negocio en el ladrillo, bien a través de la construcción de infraestructuras o de la promoción inmobiliaria. Actualmente está desarrollando el área de energía e industria, donde se englobarían las minas de Silán o Sainsol, una empresa de autoconsumo con paneles fotovoltaicos que adquirió recientemente.
La mayor losa del grupo son los 265 millones de deuda financiera que tenía a cierre del ejercicio, tras una negociación con Sareb, banca y fondos de inversión para reestructurar el pasivo. Y también el proceso judicial contra el actual presidente, Juan Antonio Acedo, y el anterior, Juan Antonio Ibáñez Fernández, por presuntas irregularidades en la ampliación de capital de 2015, por valor de 384 millones.
Según las estimaciones de Urbas, arrancará la extracción de feldespato en Lugo con unas 150.000 toneladas al año e irá en aumento con la meta de alcanzar las 500.0000 toneladas anuales. “Es la segunda explotación de feldespato potásico más grande de Europa y la primera de España, con 11 millones de toneladas de reservas probadas que equivalen a aproximadamente 660 millones de euros”, dice Urbas.