Urbas, la promotora de la mina de feldespato de Lugo, se dispara un 21% en bolsa

La constructora y promotora inmobiliaria, que tiene una capitalización muy baja, se ha desatado en bolsa tras anunciar su desembarco en Arabia Saudí

Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas

Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La empresa que pretende desarrollar la segunda mayor mina de feldespato de Europa en la provincia de Lugo, Urbas, ha vivido una jornada dulce en bolsa. La compañía que preside Juan Antonio Acedo anunció este lunes la constitución de una joint venture con la empresa saudí Arkal, en la que controlará el 80% del capital. El objetivo es participar en los grandes desarrollos de infraestructuras del programa Visión 2030, con el que Arabia Saudí pretende atraer 400.000 millones en inversiones.

En paralelo, la alianza entre la empresa española y la saudí está trabajando para participar en un proyecto de entre 1.000 y 1.500 viviendas en un desarrollo cercano a Riad. Esta iniciativa forma parte de los programas residenciales de colaboración público-privada que ha lanzado el Ministerio de Vivienda saudí y con los que pretende construir 40.000 viviendas hasta el año 2025.

Dieta de engorde en Urbas

El aterrizaje en Arabia Saudí forma parte de un acelerado proceso de engorde de Urbas, que anunció la semana pasada la compra de Grupo Ingeser, una firma de servicios a empresas en diversos campos -ingeniería, energía renovable, digitalización…- que ha tenido clientes como Mercadona, Ence, Repsol o Coca-Cola. Entonces, los títulos de la promotora ya se propulsaron un 26% y este lunes ha ocurrido lo mismo. La compañía cerró sesión con un alza del 21%.

Minas y residencias

Hay que tener en cuenta que la empresa tiene una capitalización muy baja, poco más de 60 millones, lo que facilita estas oscilaciones. Urbas es una constructora y promotora inmobiliaria que comenzó su larguísima trayectoria empresarial como concesionaria de transportes en Barcelona y que ahora tiene intereses también en Galicia.

No solo por la mina de feldespato de Muras, en el histórico yacimiento de Silán del que pretende extraer una media de 140.000 toneladas anuales. También por el acuerdo que firmó con la belga Care Property Invest para construir y desarrollar seis centros de mayores en diversas comunidades de España, entre ellas, Galicia.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp