Uno de los grandes accionistas de Inditex se alía con Iberdrola en las renovables españolas
El fondo soberano noruego, accionista de Inditex y Pharma Mar, adquiere el 49% de una cartera de parques eólicos y fotovoltaicos de 1.265 megavatios de Iberdrola, la gran mayoría por desarrollar
El fondo soberano de Noruega, accionista de Inditex o Pharma Mar y uno de los grandes inversores en el Ibex, se ha hecho con el 49% de una cartera de renovables de Iberdrola de 1.265 megavatios. Norges Bank, la entidad que gestiona el fondo, invertirá 600 millones en una operación que ofrece a la eléctrica un socio para el desarrollo de los proyectos, ya que 1.128 megavatios de la cartera están todavía en desarrollo, y solo 137 en funcionamiento. El conjunto de activos, eólicos y fotovoltaicos, queda valorado en 1.265 millones.
Ninguno de los parques está ubicado en Galicia, donde Iberdrola es líder del sector eólico. Se reparten entre Andalucía (358 MW), Extremadura (343 MW), Aragón (175 MW), Castilla y León (102 MW), Madrid (55 MW), Murcia (50 MW) y Castilla-La Mancha (45 MW). Los parques en operación están Catilla-La Mancha y Aragón.
La venta se estructura en dos fases. «El acuerdo contempla la adquisición por parte de NBIM Iberian Reinfra AS, sociedad perteneciente al grupo del que Norges Bank es la sociedad de cabecera, de una participación del 49 % en el capital social de diversas sociedades del Grupo Iberdrola titulares de proyectos eólicos terrestres y solares fotovoltaicos en España», explica Iberdrola en un comunicado a la CNMV. Posteriormente, «Iberenova Promociones y NBIM Iberian aportarán sus respectivas participaciones en las sociedades titulares de los proyectos a una sociedad holding participada por ambas compañías en la misma proporción del 51 % y del 49 %, respectivamente, de su capital social», añade.
Iberdrola sigue al mando
La eléctrica que capitanea Ignacio Sánchez Galán gestionará el desarrollo de los proyectos no operativos hasta alcanzar su entrada en explotación comercial y prestará los servicios de operación y mantenimiento necesarios para su explotación.
Además, el acuerdo prevé que las partes puedan extenderlo a otros activos renovables adicionales a los que constituyen su perímetro inicial en España o en otros países.
El fondo soberano de Noruega es accionista de Iberdrola, controlando el 3% de las acciones. También forma parte desde hace años del accionariado de Inditex, con una participación del 1,04%, y de Pharma Mar, con el 1,32%.