Uniqlo, el ‘Zara japonés’, se niega a cerrar en Rusia: «La guerra no debe privar a la gente de ropa»
El presidente de su matriz, Tadashi Yanai, asegura que la compañía mantendrá abiertas sus 49 tiendas en el país que preside Vladimir Putin porque la moda "es una necesidad básica"
Uniqlo marca distancias con Inditex. El grupo japonés se desmarca tanto de la multinacional gallega como de H&M, Mango, Tendam o LVMH y decide mantener sus operaciones en Rusia pese a la crisis abierta por su invasión de Ucrania.
Fast Retailing, matriz del conocido popularmente como Zara japonés, ha optado por mantener abiertas las 49 tiendas de Uniqlo en el país que preside Vladimir Putin porque, a su juicio, «el conflicto no debería privar a la gente de Rusia de ropa». «Es una necesidad básica”, ha asegurado Tadashi Yanai, fundador y presidente de Fast Retailing, en declaraciones a Nikkei.
Uniqlo apuesta, de esta manera, por mantener su actividad en el que es el noveno mayor mercado de la moda a nivel mundial. El país genera unas ventas por valor de 30.000 millones de euros cada año, según los datos de Euromonitor y representa el segundo mayor mercado para Inditex, toda vez que las 502 tiendas con las que cuenta en Rusia (ahora se encuentran temporalmente cerradas) solo son superadas por las 1.411 con las que contaba en España a comienzos de 2021.
La compañía japonesa ha optado por seguir operando en Rusia pese a su guerra con Ucrania y a la cascada de sanciones internacionales después de ver estancada su facturación. Esta se situó en 627.300 millones de yenes (unos 4.780 millones de euros al cambio actual), lo que representa un 0,6% más que en el mismo periodo de 2019 y un 1,1% más que en 2020. El beneficio neto, por su parte, se elevó un 33%, hasta los 93.500 millones de yenes (unos 710 millones de euros).