Uniqlo, el ‘Zara japonés’, cede y cierra sus tiendas en Rusia
La matriz de la firma japonesa, Fast Retailing, se suma a Inditex o H&M anuncia la suspensión temporal de su actividad en Rusia después de enfrentarse a una amenaza de boicot
Uniqlo da marcha atrás en sus planes para continuar con su actividad en Rusia. Su matriz, Fast Retailing, ha anunciado este jueves la suspensión temporal de sus operaciones en el país que preside Vladimir Putin ante los obstáculos logísticos y el recrudecimiento de la guerra en Ucrania.
La compañía, conocida popularmente como el Zara japonés, da un giro de 180 grados en tan solo tres días. Y es que su fundador y presidente, Tadashi Yanai, afirmaba este lunes en una entrevista que defendía la continuidad de las operaciones del grupo en territorio ruso, señalando que la ropa es un bien de primera necesidad.
«La misión de nuestra empresa se centra en ofrecer al público en general ropa básica y asequible hecha para todos. Creemos que es nuestra responsabilidad proporcionar estos artículos esenciales a todos, incluidos los afectados por conflictos, desastres naturales y otras devastaciones», ha recalcado este jueves la compañía en un comunicado, consumando así su salida temporal de un mercado en el que ya habían suspendido operaciones Inditex, H&M o Tendam.
El grupo anunció la semana pasada una donación monetaria y de ropa a Ucrania a través del alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) y sus empleados en Europa han estado ayudando a entregar ropa a los desplazados de Ucrania, detalló. Como parte de su visión «Uniqlo también ha puesto ropa a diario a disposición del público general en Rusia», pero la empresa dice haberse topado recientemente con «una serie de dificultades, incluidos desafíos operativos y el empeoramiento de la situación del conflicto», y ha decidido suspender temporalmente sus operaciones.
Amenaza de boicot
«Fast Retailing está firmemente en contra de cualquier acto de hostilidad. Condenamos todas las formas de agresión que violan los derechos humanos y amenazan la existencia pacífica de las personas», ha añadido en el texto la firma, que ahora se topaba ante la amenaza de boicot. Bajo el hashtag #boycottUniqlo, usuarios de Twitter iniciaron esta semana una campaña para dejar de comprar ropa a la rival de Inditex.
“Cortar negocios de Rusia no es una pérdida, es una inversión. Si demuestra algún sacrificio de ganancias por un período de tiempo, alienta a Rusia a convertirse en un miembro normal de las naciones y obtendrá muchas más ganancias en el futuro”, llegó a asegurar el embajador de Ucrania en Japón, Sergiy Korsunsky, en declaraciones a Bloomberg