Uniqlo, el Zara japonés, avanza en sostenibilidad e inaugura su primera tienda eco friendly
El prototipo de tienda, que potencia el ahorro energético, se ubica en Japón e incluye servicios como floristería, una cafetería, un espacio para niños o un jardín; el plan de la compañía es llegar a exportar este modelo al resto de países en los que tienen presencia
Uniqlo estrena nuevo modelo de tienda. Fast Reatiling, matriz de la firma de moda japonesa, ha presentado un nuevo prototipo para las tiendas de la marca cuya intención es exportarla a nivel internacional. Se trata de establecimientos diseñados bajo un concepto «lifestyle» que incluye servicios como zona de juegos para niños, cafetería o espacios verdes y cuyas instalaciones están pensadas para potenciar el ahorro energético.
Tal y como explican desde la compañía, este modelo de tiendas «encarna la filosofía de Uniqlo de contribuir al desarrollo de una sociedad próspera y realización de un mundo mejor».
El prototipo de tienda está ubicado en Maebashi, Gunma (Japón), e incorpora una serie de características diseñado para ayudar a minimizar el uso de energía. Con esta iniciativa la firma quiere impulsar su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% para 2030 tanto en establecimiento como en las oficinas.
Dentro de este nuevo espacio se ofrecen una serie de servicios para mejorar la experiencia de los clientes como una floristería, una cafetería, un espacio para niños o un jardín que rodea el edificio con bancos, escritorios y sombrillas. También se incluye un estudio en el que se desarrollarán los servicios de reparación, reutilización, reciclaje y remake de la empresa.
Ahorro energético
«Con la nueva tienda Maebashi Minami, hemos creado un nuevo tipo de vida de los clientes en tiendas Uniqlo, donde pueden comprar nuestra ropa, así como reunirse y conectarse entre sí. La reducción de nuestro consumo de energía también fue una prioridad al desarrollar la tienda, y las diversas características técnicas y de diseño utilizadas representan pasos significativos hacia el cumplimiento de nuestros objetivos de reducción de gases de efecto invernadero para 2030», ha apuntado el director ejecutivo del grupo, Masahiro Endo.
Según las estimaciones de la compañía, este nuevo establecimiento conseguirá utilizar un 40% menos de electricidad que los locales convencionales, algo que se conseguirá «gracias al uso de una serie de iluminación de bajo consumo y otras tecnologías».
Así por ejemplo, el edificio cuenta con elementos como con tragaluces, fachada de vidrio, aleros, sensores de movimiento y de temperatura o cortina de aire. Otro dato interesante es que el sistema de aislamiento de las paredes está fabricado con materiales reciclados, incluidos entre ellos ropa de la marca donada por los clientes.
Además de ello también cuenta con paneles solares que abastecerán aproximadamente el 15% de energía que requiere el espacio.