Unidas Podemos quiere que Amancio Ortega pague otros 2.300 millones por el Impuesto de Patrimonio
Su portavoz, Pablo Echenique, aboga por un Impuesto de Patrimonio que grave al 3,5% a las grandes fortunas y pone en la diana al fundador de Inditex
Unidas Podemos vuelve a la carga contra Amancio Ortega. Su portavoz, Pablo Echenique, ha presentado este martes sus propuestas para la reforma fiscal que se votará en el Congreso de los Diputados y ha puesto al fundador de Inditex como ejemplo de cómo afectaría la medida a las grandes fortunas.
«Para dimensionar, un ejemplo: Amancio Ortega -fundador de Inditex- tiene una fortuna según Forbes de 67.000 millones de euros. Con este impuesto tendría que pagar 2.300 millones al año. Esto equivale al 80% del presupuesto del Ingreso Mínimo Vital que salva de la pobreza a miles de personas. Si (Ortega) es un patriota, verá con buenos ojos una oportunidad como esta de poder ayudar a su país”, ha defendido Echenique sobre la implantación de un Impuesto de Patrimonio del 3,5% para aquellos que acumulen un patrimonio de más de 100 millones de euros.
Según el portavoz de Unidas Podemos, «en España tenemos un problema de desigualdad estructural muy grave», ya que «alrededor de 4,5 millones de personas que malviven en hogares que ingresan menos de 535 euros al mes» mientras «las 200 personas más ricas de España acumulan una riqueza de 269.000 millones de euros». «Esto equivale a la totalidad de los ingresos de esos 4,5 millones de españoles en diez años», ha defendido.
A vueltas con el patrimonio de Ortega
«Tenemos un sistema fiscal insuficiente e injusto, que no redistribuye la riqueza en España como debería», ha lamentado el portavoz de Unidas Podemos, que ha destacado que el patrimonio de Amancio Ortega equivale a “seis años el presupuesto total de la dependencia en España”. “Detrás de esto hay muchas causas, pero una es que tenemos un sistema fiscal insuficiente e injusto que no redistribuye la riqueza”, ha apuntado.
“El tipo efectivo promedio de las grandes empresas en 2019 fue de un 5,1%. Mientras, las pymes, pagaron un 12,2%, más del doble. Y las familias, un 15% entre IRPF e IVA, el triple. Esto es injusto y va en contra de la Constitución Española, que dice que el sistema fiscal debe ser progresivo”, ha concluido.