Una macrotienda y una declaración de intenciones: así es el primer Zara de la era Marta Ortega
Inditex inaugura este viernes los establecimientos de Zara y Stradivarius en el edificio España de Madrid. Más de 9.000 metros cuadrados con los que el grupo exhibe músculo, potencia tecnológica y apuesta sostenible
Una apertura que es toda una declaración de intenciones. Este viernes, 8 de abril, Inditex abrirá las puertas de las tiendas de Zara y Stradivarius con su nuevo concepto de integración tecnológica en el Edificio España, en la renovada plaza de España en Madrid. Supone la primera gran inauguración del grupo dentro de la era de Marta Ortega, una vez que la hija del fundador y Flora Pérez Marcote ha asumido la presidencia no ejecutiva del gigante.
El nuevo Zara, uno de los más grandes del mundo, y el Stradivarius, suman 9.000 metros cuadrados. Se sitúan entre las principales aperturas que el grupo planea llevar a cabo este año. Tal y como avanzó el CEO, Óscar García Maceiras, en la presentación de resultados, también habrá otras grandes inauguraciones de su marca insignia en Doha (Catar), Tokio (Japón) y Oporto (Portugal), entre otras.
En pandemia, Inditex aceleró su proceso de absorción de tiendas, cerrando aquellas más pequeñas y con más dificultades para conciliar su apuesta de integración tecnológica, apostando por grandes aperturas. Tiendas más grandes, más digitalizadas y más sostenibles. El ejemplo más claro, está en estos dos nuevos puntos de venta.
Inmediata reposición
El Zara, el establecimiento más tecnológico, ocupa más de 7.700 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, entre las que se incluye un sótano que contará con un almacén que permitirá prestar servicio inmediato de reposición.
Las plantas una y dos ofrecerán las colecciones de señora, incorporando en la primera de ellas la nueva sección de Cosmética Zara Beauty, con maquilladores y pantallas virtuales, la sección de recogida online, con un silo robotizado con capacidad de hasta 1.500 pedidos, o un espacio para devoluciones de pedidos en línea.
Lencería
Otra de las novedades del nuevo Zara será que albergará el primer espacio dedicado a lencería, ya que el grupo solo ofrecía estas prendas de forma online desde 2020. A este córner se sumarán otros dedicados específicamente a calzado y complementos, con su propios almacenes.
La planta tres estará dedicada a la sección de caballero mientras que en la planta -1 estará la sección de Niño.
La tienda, con una plantilla de más de 200 empleados, contará con la experiencia Modo Tienda, que está disponible a través de la app de Zara para todos los establecimientos de la marca en España.
Junto a las cajas autocobro, los servicios de reserva de probadores y localización de artículos en tienda, incorpora la nueva función Pay&Go, que permitirá que los clientes adquieran las prendas con tan solo escanearlas a través del móvil.
Stradivarius y su nuevo concepto WAVE
Más allá de Zara, Inditex también abre un nuevo Stradivarius de más de 1.200 metros cuadrados, con el que da el pistoletazo de salida a un nuevo concepto de tienda, WAVE, “que evidencia el compromiso de la marca con la innovación y el diseño”.
El establecimiento, en este caso, cuenta con dos plantas, y está ubicado en los bajos del edificio España. Se trata de un establecimiento sostenible. El nuevo concepto “destaca por su decoración y por los nuevos sistemas de mobiliario, parte del cual se descuelga del techo para dar una sensación de amplitud y dotar de mayor protagonismo a las colecciones”.
“Stradivarius mantiene la sostenibilidad como una de sus prioridades en el diseño de su decoración. En su concepto WAVE hay una mayor presencia de materiales de origen natural como el cemento a la cal, de procedencia mineral, usado en la textura de varias paredes”, explica Inditex.
Residuo textil
Una de las novedades es que las cortinas de los probadores son “100% recicladas”, realizadas a partir de residuo de la industria textil. Otras zonas como el suelo contienen entre un 30% – 35% de material reciclado conseguido a partir del aprovechamiento y reutilización de materiales industriales.
Con iluminación LED, la tienda está conectada a la plataforma interna Inergy, que monitoriza de forma centralizada el consumo eficiente de las instalaciones de climatización y electricidad. Así, dice Inditex, es posible “monitorizar de forma centralizada el consumo eficiente de las instalaciones de climatización y electricidad, con el fin de optimizar su gestión, identificar los sistemas más eficientes, mejorar su mantenimiento y definir estrategias para disminuir la demanda de energía”.