Una operación relámpago: así fue la compra de EuroBic por Abanca
Juan Carlos Escotet atribuye la "rápida" compra de EuroBic a que accionistas querían vender "en el menor tiempo"
Operación relámpago. El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha valorado como una «fantástica noticia» la compra del banco portugués EuroBic, en una operación que se realizado de forma «acelerada» y «rápida», pero «no por ello muy prudente», debido a que «surge la oportunidad» de un grupo de accionistas que estaba dispuesto a vender «en el menor tiempo posible».
«Nuestras primeras impresiones son francamente magníficas, es una operación con todo el sentido estratégico, nuestra apuesta es ibérica y esto ratifica esa vocación ibérica», ha valorado Escotet en declaraciones este lunes.
El control o nada
La pasada semana, durante la presentación de resultados de 2019, Escotet confirmaba el interés por hacerse con EuroBic, aunque solo siempre y cuando se hiciese con el control de, al menos, el 75% de la entidad con el fin de «preservar» el modelo de negocio y corporativo de Abanca. Así, se ha comprado el 95% de las acciones.
La empresaria Isabel dos Santos, hija del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos y considerada la mujer más rica de África, anunció recientemente que tenía intención de vender su participación en EuroBic. Ha sido acusada en Angola por malversación y blanqueo de capitales en relación con sus actividades cuando presidió la petrolera estatal Sonangol.
Ahora se abre un proceso de due diligence «no más de 40 días» para las correspondientes autorizaciones regulatorias, en el cual «se confirmará el buen estado del banco», señala el presidente de Abanca. «Nos gusta tomar decisiones prudentes, pero con la agilidad y dinamismo necesario para que se puedan concretar», explica el responsable de Abanca.
Un salto en el mercado ibérico
Y es que esta operación permitirá a Abanca «dar un salto importante» en volumen de negocio, con la incorporación de 11.000 millones que harán pasar al banco de los 100.000 millones. Tras la anterior adquisición de Deutsche Bank en Portugal y ahora con Eurobic, Abanca pasará a ser el sexto banco del país luso. Tendrá 250 oficinas con las 182 que incorpora de la última adquisición.
EuroBic, séptimo banco del país luso, cuenta con una «red densificada» y «presente en todo Portugal». Además, Escotet explica que así Abanca se convertirá también en el sexto banco en España, mientras «se equilibra mucho el negocio en los dos países» y se refuerza la «apuesta ibérica».
Escotet resalta que este volumen de los 100.000 millones supone una «referencia mínima de escala para asegurar rentabilidad y sostenibilidad».
Quinta operación
En concreto, se trata de la quinta operación corporativa de Abanca en los últimos años, tras iniciar un modelo de integración de otras entidades en 2014 con la compra de Banco Etcheverría, a la que siguieron la adquisición de Popular Servicios Financieros en 2017 y de Deutsche Bank PCB y Banco Caixa Geral en 2018. Por todo ello, se ha conseguido una experiencia «muy bien construida» en los procesos de adquisiciones.
Aquí, identifica esta compra con «lo que el regulador ha estado demandando», con fusiones transfronterizas y una mayor escala. «Queremos seguir siendo un banco minorista«, deja claro, en una apuesta por «el gran público», pymes y empresas.
EuroBic cuenta con unos 266.700 clientes (Abanca pasará a tener casi 350.000 en Portugal), un volumen de crédito de 5.198 millones de euros y 6.148 millones de euros en depósitos. Según los datos de cierre de 2019, su tasa de morosidad es del 6,4% y la plantilla asciende.
Abanca cerró 2019 con un beneficio neto de 405 millones, una rentabilidad del 10% y un volumen de negocio de 85.079 millones de euros bajo gestión, con una tasa de mora del 2,8% y una ratio de cobertura del 57,5%.