Una multinacional británica quiere comprar la mina de litio situada a unos kilómetros de Galicia
Aethel Mining negocia con la autraliana Savannah Resources la compra del yacimiento do Barroso, unas 27 millones de toneladas de litio repartidas en 593 hectáreas
La gran mina de litio del norte de Portugal, a menos de 30 kilómetros de la frontera de Galicia, podría cambiar de manos. La multinacional británica Aethel Mining está negociando con la actual propietaria de los derechos, la australiana Savannah Resources, para quedarse con el yacimiento. Representantes de la empresa británica se desplazaron a Australia para las negociaciones, que esperan se concreten en una venta antes de que finalice el año, según avanzó Jornal de Negocios.
Aethel ya explota la mayor mina de hierro de Portugal, en Moncorvo, y ahora aspira a hacerse con uno de los mayores yacimientos de litio de Europa, pues según los estudios realizados por Savannah, las reservas alcanzarían los 27 millones de toneladas. El proyecto cuenta con el visto buena ambiental de las autoridades portuguesas, aunque la explotación no comenzaría hasta 2026.
El yacimiento ocupa unas 593 hectáreas ubicadas en el municipio luso de Montalegre, próximos a la frontera con Ourense. De cerrarse la operación, Aethel se convertiría en el mayor grupo minero en Portugal, nada extraño se si tiene en cuenta que entre sus fundadores estuvo el empresario luso Ricardo Santos Silva.