Una fundación quiere levantar en A Estrada una planta de aceites usados de más de seis millones

Fundación Olidís, del empresario José Manuel Luque, anuncia la intención de impulsar en Galicia una planta de tratamiento de aceite de cocina usado que, asegura, podría generar hasta 500 empleos orientados a la integración laboral de personas con discapacidad

La Fundación Olidís quiere levantar en A Estrada una planta de aceites usados

La Fundación Olidís quiere levantar en A Estrada una planta de aceites usados. Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una planta de aceites usados con un presupuesto de seis millones y medio de euros y destinada, fundamentalmente, a la integración laboral de personas con discapacidad. Es el objetivo del empresario gallego Juan Manuel Luque quien, este viernes, anunció que a través de la Fundación Olidís promueve este proyecto, que pretende ubicar en el ayuntamiento de A Estrada.

Según indica, el proyecto nace como fundación y tiene por objeto «la transformación y aprovechamiento del aceite de cocina usado». La idea es convertir este residuo en biodiésel. Luque –presidente de Olidís– asegura que cuentan ya con el presupuesto necesario para levantar esta planta que, indica, podría llegar a generar 500 puestos de trabajo. «Será un centro especial de empleo, con una amplia base territorial que fijará población en las zonas rurales y que mira a la totalidad del territorio gallego», señala el empresario.

La actividad principal de la planta se centraría en conseguir la valorización del aceite de cocina que no puede ser reutilizado. «De esta planta sacamos diferentes productos como el potasio, que es un buen fertilizante, y limpiamos el aceite para laboratorios farmacéuticos; con el biodiésel también se puede hacer jabón o desengrasante», destaca Luque.

Ubicación por determinar

Según asegura el empresario, la ubicación, en todo caso, aún no es definitiva. Apunta, no obstante, que las conversaciones con el Ayuntamiento de A Estrada «están bastante avanzadas», y que existen otros dos municipios «interesados» en acoger la planta.

Del mismo modo, el presidente de Olidís pone en valor «el compromiso de todas las administraciones con las que han tomado contacto de agilizar la tramitación administrativa para que el proyecto pueda estar activo cuanto antes». «En un proyecto de esta envergadura los tiempos de los permisos pueden retrasarse, pero los ayuntamientos se han comprometido a ir rápido», apunta.

En este sentido, estima que las obras para empezar a construir la planta podrían iniciarse el próximo mes de enero y que la Fundación Olidís pueda estar ya activa a partir del mes de marzo.

«Necesitamos una sociedad, un entorno y un futuro más justo y sostenible. Trabajaremos esa filosofía en un amplio proyecto de innovación y de compromiso. Será Galicia un referente en la política europea con una acción concreta muy ambiciosa y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible», destaca.

Centro especial de empleo

Otra de las peculiaridades del proyecto Olidís es que quiere ser un centro especial de empleo orientado a incorporar al mercado laboral a «personas con cualquier tipo de discapacidad«. Además de la planta principal, la idea es ir abriendo «bases» en otras localidades y que se habilite un sistema de recogida de aceite usado que recorrerá toda la comunidad.

La Fundación Olidís tiene previsto una serie de actos a lo largo del mes de septiembre «para la explicación pública del proyecto, así como para la búsqueda de adhesiones». Los primeros tendrán lugar los días 16 y 28 en Santiago de Compostela.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp