Una firma sueca ultima la primera mina gallega para batería de coches
Eurobattery Minerals ha completado las perforaciones previas en la mina de Castriz y desvelará en menos de tres meses cuánto cobalto alberga este yacimiento ubicado en el concello de Santa Comba
Eurobattery Minerals da un nuevo paso adelante para arrancar la explotación del denominado proyecto Corcel. La firma sueca ha completado los sondeos sobre el terreno de Castriz (localidad ubicada en el municipio de Santa Comba) sobre la que pretende asentar una explotación para minerales claves para las baterías de los vehículos eléctricos, como es el caso del cobalto.
La compañía, que tiene como CEO al español Roberto García Martínez, ha anunciado el final de los trabajos de perforación diamantina en Castriz que arrancó el pasado mes de junio. En concreto, Geonor, la firma contratada por Eurobattery Minerals para realizar estos trabajos, ha realizado siete hoyos a través de los cuales ha perforado un total de 1.134 metros.
Eurobattery Minerals aclara a través de un comunicado dirigido a los inversores que a lo largo del primer trimestre de 2022 espera culminar el «registro y muestreo de los pozos de perforación» de este proyecto minero.
Será a partir de entonces cuando, además, la firma haga pública su estimación de recursos para el yacimiento, si bien avanza que el resultado será positivo. «Se espera alcanzar el objetivo», anuncian desde Eurobattery Minerals a través de un comunicado en el que también da cuenta de sus avances en otro yacimiento de cobalto en Finlandia, el proyecto Hautalampi.
El papel del cobalto en los coches eléctricos
De esta forma, Eurobattery Minerals continúa quemando etapas de cara a abrir la que será la primera mina de Galicia dedicada a la extracción de cobalto, que se perfila como clave para la transición ecológica. Se trata de un mineral clave en la composición de las baterías para los coches eléctricos.
Tesla, el fabricante de referencia de este tipo de automóviles, cifra en 4,5 los kilogramos de cobalto necesarios para la batería de su Model 3, cifra que ha rebajado desde los 7 kilogramos que eran necesarios inicialmente. La carrera por reducir la dependencia de este mineral se ha vuelto en una máxima en el sector de la automoción, toda vez que el 60% de su producción anual está concentrada en un solo país (la República Democrática del Congo), aunque también se puede recuperar como un subproducto de la extracción del cobre y el níquel, los otros dos minerales que se extraerán del yacimiento de Castriz, que comparte concello con el de Varilongo.
Boom minero en Santa Comba
Y es que Santa Comba también alberga el proyecto estrella de Rafaella Resources. La minera australiana completó el pasado mes de septiembre la instalación de una planta piloto para procesar el wolframio extraído en este yacimiento que permanecía cerrado desde el año 1985.
Según su previsión, el wolframio generado en este yacimiento le permitirá cosechar unas ventas por valor de 28 millones de dólares (unos 23 millones de euros) solo en este 2022, una cantidad que se elevará hasta los 158 millones de euros a lo largo de toda la vida útil del yacimiento siempre y cuando el precio del wolframio se mantenga en el entorno de los 300 dólares la tonelada métrica.