Una empresa finlandesa invertirá 400 millones para abastecer de fibra textil a Inditex y H&M
Infinited Fiber, que en mayo selló un acuerdo con la multinacional de Amancio Ortega, construirá una fábrica en Laponia con capacidad para 30.000 toneladas métricas de fibra textil, suficiente para confeccionar 100 millones de camisetas al año
Infinited Fiber anunció este lunes que construirá en Laponia una planta de fibra textil reciclada destinada a abastecer a las multinacionales de la moda, ahora que han pisado el acelerador de la sostenibilidad. La empresa finlandesa selló hace nada, el pasado mayo, un acuerdo con Inditex por el que el grupo de Amancio Ortega se compromete a colaborar con Infinited Fiber y adquirir durante tres millones producción por valor de más de 100 millones de euros.
No es la única gran compañía que ha firmado compromisos de compra de fibra Infinna, pues también H&M o PVH Europe –distribuidora de Tommy Hilfiger— alcanzaron acuerdos similares. Con esa garantía bajo el brazo, Infinited Fiber se lanza a la construcción de su primera fábrica de gran capacidad con una inversión prevista de 400 millones de euros y con el objetivo de que esté operando a pleno rendimiento en 2025.
De Infinited Fiber a Altri
La planta se ubicará en el complejo industrial de la empresa de materiales renovables Stora Enso en Kemi, en la zona norte de Finlandia, y tendrá una capacidad de 30.000 toneladas métricas anuales, fibra suficiente para fabricar unos 100 millones de camisetas, según explicó la compañía en un comunicado este lunes. La instalación no partirá de cero, sino que reconvertirá una línea de producción de papel cerrada de Stora Enso. Una vez entre en funcionamiento, creará 220 puestos de trabajo directo y alrededor de 800 empleos indirectos.
La vocación del proyecto recuerda inevitablemente al de la pastera portuguesa Altri en Galicia, donde prevé construir una fábrica de fibras textiles a partir de madera en la localidad lucense de Palas de Rei con una inversión de más de 700 millones. Este complejo, el proyecto estrella de la Xunta para captar fondos europeos, tendrá una capacidad de 200.000 toneladas anuales y acercaría a la sede central de Inditex material sostenible para confección, una tendencia creciente en las grandes multinacionales de la moda.
La batalla de la bioeconomía
“Finlandia tiene un sólido conocimiento de la bioeconomía y apoya las innovaciones de la economía circular. Vemos esto como fortalezas importantes que le permitirán convertirse en líder en la creación de la nueva cadena de valor de la industria textil basada en la economía circular”, comentó Petri Alava, consejero delegado y cofundador de Infinited Fiber.
La empresa siguió un camino similar al de Altri al explorar docenas de ubicaciones posibles para el proyecto. «Los factores decisivos que respaldaron la decisión incluyeron la excelente infraestructura existente del sitio, la disponibilidad de agua dulce, electricidad y energía renovables, servicios portuarios eficientes y mano de obra local calificada», explicó la compañía.