Una empresa de Madrid ‘pesca’ tres proyectos en Galicia del Fondo de Carbono del Gobierno
La compañía District Heating Eco Energías se encargará de implementar una red urbana de calor en los municipios de A Coruña, Ourense y Lugo
El Fondo de Carbono FES-CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica impulsará en Galicia cuatro proyectos para reducir las emisiones de dióxido de carbono equivalente. Tres de estas iniciativas pertenecen a District Heating Eco Energías, empresa madrileña especializada en la producción de energía eléctrica de origen térmico.
Los proyectos gallegos no son los únicos que la compañía ha conseguido en la convocatoria FES-CO2. A ellos se les suman otros ocho que se ejecutarán en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y la Comunidad de Madrid.
La empresa, presidida por Teodorino López, promueve acciones orientadas a reducir los gases de efecto invernadero, la mejora de la eficiencia energética, así como la implantación de energías renovables en sustitución de combustibles fósiles.
Red de calor
Según la información del Ministerio de Transición Ecológica, la compañía se encargará de implementar en los municipios de A Coruña y Ourense una red de calor urbana abastecida por fuentes renovables. La energía térmica en estos proyectos se producirá a través de tres tipos de sistemas: calderas de biomasa, calderas de hidrógeno y la instalación fotovoltaica combinada con un sistema «innovador» de almacenamiento térmico de energía eléctrica.
Esta red de calor también será desarrollada en el municipio de Lugo. En este caso el proyecto será desarrollado por Lugo Eco Energías, una filial de la empresa.
El modelo energético desarrollado por District Heating Eco Energías se fundamenta, tal y como figura en su página web, en la «implantación de una red de calor basada en energías renovables». Para ello aprovechan fuentes libres de emisiones como la energía solar o la biomasa resultante de la valoración de residuos tras la poda de montes.
Desde la empresa abogan por «un cambio en el modelo energético» de las ciudades. Por ello, apuestan por una red de calor «basada en energías renovables», un modelo «alineado» con las políticas de innovación energética.
Teodorino López, con más de 30 años de experiencia en el sector energético, es uno de los socios fundadores de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (AENESE), plataforma empresarial sin ánimo de lucro que tiene por objetivo «estructurar e impulsar el mercado de los servicios energéticos eficientes y sostenibles».
Cuarto proyecto gallego
Además de las iniciativas de District Heating Eco Energías otro proyecto en la comunidad figura entre los 33 que impulsará el Fondo de Carbono. Se trata de la propuesta de reducción de emisiones de la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa.
El proyecto, que se llevará a cabo en A Coruña, promueve un sistema de secado térmico de fibras vegetales para la elaboración de bioplásticos. Para conseguir el correcto secado, la iniciativa apuesta por la instalación de una caldera de biomasa y un secadero de banda de baja actividad. Con esta actividad se pretende impulsar la fabricación de productos elaborados con un material resultante de la valoración de residuos de la poda, los restos forestales y los plásticos.
Por su parte, la iniciativa de la empresa Lavola 1981 también encuentra ámbito de aplicación en territorio gallego. La compañía sustituirá en A Coruña y Pontevedra –y en otras provincias como Málaga, Cuenca o Cáceres– los hidrofluorocarbonos (HFCs) en instalaciones y establecimientos comerciales de la industria de alimentación por gases de menor potencial de calentamiento atmosférico.
Fondo de Carbono
El Fondo de Carbono FES-CO2, operativo desde el año 2011, es un instrumento de financiación climática basado, hasta la fecha, en la adquisición de créditos de carbono. En estos diez años ha recibido alrededor de 1100 solicitudes y aprobado la firma de cerca de 500 contratos de compraventa de reducciones verificadas de emisiones que evitarán la emisión de más de 17 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la convocatoria 2021 del Fondo incorpora «novedades relevantes» respecto a la anterior línea de actividad del Fondo, los Proyectos Clima, para adaptarse y responder a un contexto de transición urgente hacia un modelo «descarbonizado y justo». Por ello, han ampliado «la cartera de proyectos apoyados» incorporando nuevas tecnologías y fomentando la innovación.