Una empresa coruñesa se cuela entre los proyectos innovadores de movilidad eléctrica del Gobierno
Ain Active, empresa de consultoría e ingeniería, recibirá más de un millón de euros en ayudas para la ejecución de tres proyectos en Teixeiro
Tres proyectos de la empresa coruñesa de consultoría e ingeniería Ain Active han sido elegidos en la primera convocatoria del Programa MOVES Singulares II del Ministerio para la Transición Ecológica. Este programa, dotado con un presupuesto de 100 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, impulsa «proyectos singulares e innovadores que fomenten la madurez tecnológica del vehículo eléctrico y de pila de combustible para facilitar su comercialización».
Las tres propuestas de las compañía capitaneada por Jorge Núñez Ares se ejecutarán en A Coruña, en concreto en Teixeiro (Curtis). La primera de ellas consiste en la instalación de un supercargador sin conexión a la red. Esta tecnología permite la recarga de los vehículos eléctricos con una inyección de potencia de hasta 50 KW, con posibilidad de ser ampliada hasta los 150KW, sin necesidad de conexión a la red de distribución de energía eléctrica. Además de ello, el supercargador estará alimentado por fuentes 100% renovables.
La inversión prevista por la compañía para la ejecución del proyecto es de 658.680 euros, de los que recibirá del Programa MOVES 319.340.
La segunda de las iniciativas de Ain Active consiste en desarrollar un sistema de almacenamiento con baterías de «segunda vida» para recargar vehículos.
Este método permite reutilizar las baterías de los coches cuando su capacidad desciende a niveles no aptos para aplicaciones de movilidad (un 80% de la capacidad inicial) pero que son totalmente válidas en aplicaciones no móviles, por ejemplo, en aquellas en las que el ratio energía/peso tiene menos importancia. Por otro lado, este sistema de almacenamiento también permite aprovechar esa energía para la recarga de vehículos sin necesidad de refuerzos de redes.
En este caso, la inversión prevista para llevar a cabo la propuesta es de 1.613.400 euros. El importe de la ayuda concedida asciende a 796.700 euros.
Cargador bidireccional
La última de las propuestas de la compañía coruñesa es un cargador bidireccional con capacidad para estabilización de redes eléctricas débiles. Con él se podrá aprovechar toda la energía disponible en las baterías de los coches eléctricos que estén conectados a la red para su estabilización.
La iniciativa implica el diseño de un cargador que sea capaz de detectar la situación de «riesgo de inestabilidad en la red». Además, este cargador inyectará energía de manera autónoma sin que sea necesario ningún sistema de comunicación (que haría inviable cumplir con los tiempos de respuesta requeridos).
El sistema será capaz de detectar cuándo haya concluido una situación de riesgo para pasar de forma automática al modo de funcionamiento normal.
La inversión prevista para el cargador bidireccional es de 398.600 euros, de los que 189.300 serán financiados con los fondos del Plan de Transición.
Otros proyectos gallegos
Además de los proyectos desarrollados por Ain Active, dos propuestas en Pontevedra también han sido incluidas dentro del Programa Singulares II. La primera de ellas es una plataforma de interoperabilidad de movilidad eléctrica (PIME) desarrollada por Efimob EEfficient Solutions en Nigrán.
El proyecto supone la implantación de una herramienta de interoperabilidad para gestores de activos de movilidad eléctrica. Con ella los operadores podrán gestionar la planificación, reserva y pago entre diferentes actores. La inversión prevista en este caso es de 689.625 euros y el importe de la ayuda concedida asciende a 333.360 euros.
La segunda propuesta es el parking como hub de electromovilidad sostenible que plantea Welgood Solutions en Vigo para ampliar las plazas de recarga de vehículos eléctricos de los aparcamientos que gestiona la empresa. Entre otros aspectos, se prevé dotarlas de mecanismos que aseguren su ocupación por vehículos eléctricos.
El desarrollo pasa por disponer bancadas, tanto interiores como exteriores, con bicicletas o patinetes eléctricos para facilitar y mejorar la «movilidad de última milla», es decir, los desplazamientos desde el parking hasta su destino final.
Además de ello se integrarán equipos y sistemas (hardware y software) para asegurar la compatibilidad con el estándar OCPP (Open Charge Point Protocol) y optimizar la gestión de las recargas y las reservas con arreglo a indicadores de sostenibilidad.
La iniciativa de Welgood Solutions recibirá un total de 413.325 euros de los 709.875 presupuestados.