Una directiva de Riesgo, inhabilitada por un concurso culpable dos años antes de la compra de Alu Ibérica

Un juzgado de Madrid inhabilitó durante tres años a una directiva vinculada al entramado de sociedades opacas que Grupo Industrial Riesgo despliega entre España y Reino Unido

Imagen de varios agentes de la Policía Nacional durante el registro de la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña

Imagen de varios agentes de la Policía Nacional durante el registro de la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Grupo Industrial Riesgo suma un precedente de concurso culpable mientras la Audiencia Nacional investiga la presunta «despatrimonialización fraudulenta» de las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés.

Y es que una directiva vinculada al grupo que a comienzos de 2020 compró estas factorías al fondo suizo Parter fue fue inhabilitada «para administrar bienes ajenos así como representar a cualquier persona» por un periodo de tres años. Se trata de Marlene Cecilia Carrascal Mena, que figura en algunas de las empresas que el administrador concursal de Alu Ibérica, Diego Comendador, sitúa el entramado societario urdido por Grupo Industrial Riesgo.

En concreto, la directiva de origen colombiano se encuentra como representante de sociedades como Easy Food Premium, Boston Premier Services o Capital Renting, sin aparente actividad y que acumulan años sin presentar sus cuentas al Registro Mercantil.

Carrascal Mena figuraba como responsable en Five Ferdinand, sociedad que controlaba un restaurante en el centro de Madrid, pero que en junio de 2018 entró en concurso de acreedores. Antes de finalizar la fase de liquidación de la sociedad, el juzgado número 10 de Madrid declaró el concurso culpable e impuso esta inhabilitación tanto a Marlene Cecilia Carrascal Mena como a la sociedad que representaba en Five Ferdinand: Capital Renting.

El rastro de Grupo Industrial Riesgo en Reino Unido

La directiva también figura como responsable de la sociedad Professional Management Advisors LTD. La firma se encuentra radicada en Londres y comparte sede con las tres otras firmas británicas vinculadas al Grupo Industrial Riesgo.

Es el caso de Capital Management System International. Esta se encuentra bajo la batuta de Alexandra Camacho, una de las cuatro personas detenidas precisamente durante los registros que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) practicó a comienzos de 2021 en las plantas de Alu Ibérica y en una decena de oficinas y despachos de abogados.

La sociedad llegó a ampliar capital por valor de once millones de libras meses antes de que se produjese esta ronda de detenciones que también afectó a Diego Peris y Luis Losada. Ambos figuraban como responsables de la sociedad Vecodrom Consulting, que nació con un millón de euros de capital y que fue disuelta este mismo verano.

Completa el puzzle de sociedades de Grupo Industrial Riesgo, Serintrex Integral Trading Services Limited. La firma fue creada con un capital social de una libra el 28 de julio de 2021, coincidiendo con la jornada en la que la Audiencia Nacional decretaba la administración judicial de Alu Ibérica. La compañía tuvo a Víctor Rubén Domenech (máximo responsable de Grupo Industrial Riesgo) como director hasta mediados del mes de octubre del año pasado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp