Una decena de organizaciones denuncia explotación y racismo en un campo de fresas en Lugo

Fruga, Adega, CCOO y CIG reparten folletos de denuncia contra la empresa Surexport, a la que acusan de actitudes racistas con trabajadores africanos y de jornadas de 12 horas

Fresas recogidas en los campos de Surexport / Twitter Surexport

Fresas recogidas en los campos de Surexport / Twitter Surexport

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una decena de organizaciones, entre ellas, Fruga, Adega, CCOO, CUT, Sindicato Labrego Galego o CIG, han lanzado una ofensiva contra la empresa Surexport, que se dedica a la producción de fresas, arándanos, frambuesas y moras. Las entidades, que han repartido folletos informativos en Castro de Rei, denuncian “actitudes racistas” y “explotación” laboral en las instalaciones lucenses de la empresa.

Surexport tiene domicilio en Huelva y, según los datos que recoge en su web, recoge 8.000 toneladas de fresa, 3.200 toneladas de frambuesa, 2.000 toneladas de arándanos y 400 toneladas de mora.

Miembros de las organizaciones denunciantes se han concentrado a las puertas de esta empresa clamando contra la «explotación y el expolio agroindustrial» y pidiendo que se vaya «fuera» de Galicia. Consideran que realiza «prácticas nefastas que se concentran en la contaminación de aguas y suelo vinculado a su modelo de producción agroindustrial, sustentado en el empleo de abundantes productos químicos, así como en el acaparamiento de tierras agrarias».

«Actitudes racistas»

Por parte de la Federación Rural Galega, el responsable de sectores agrarios, Gabriel López, se ha centrado en las condiciones laborales con «presiones constantes, amenazas de despido, incumplimiento de las condiciones salariales o escasez de agua que dificulta tener unas condiciones higiénico-sanitarias mínimas».

Además, López ha denunciado «actitudes racistas» contra alguno de los trabajadores, toda vez que la mayor parte de los contratados proceden del continente africano. «Son jornadas laborales que exceden con mucho lo legal, horas extras no retribuidas y actitudes racistas sobre todo a personas africanas«, asegura.

Amenazas de despido

No es la primera denuncia contra la empresa en Galicia. El Sindicato Labrego Galego instó a la Xunta en julio a investigar posibles “abusos” en Surexport a raíz de una denuncia en redes sociales de una trabajadora temporal de la empresa.

La entidad explicó entonces que fomentan la competitividad «extrema» con la amenaza de despido «si no recoges cantidades exorbitantes en jornadas de 12 horas». También indicaba que realizan contratos de 39 horas para fomentar las horas extra, pero las pagan a 6 euros en lugar de a 12.

El SLG exponía que Surexport alquila camiones en los que traslada a gran parte del personal de origen migrante desde Huelva a los invernaderos gallegos, donde trabajan de media unas 300 personas. Según la denuncia de la trabajadora recogida por el sindicato, «apenas había agua corriente para limpiar», y les obligaban a comer «hacinados, sin distancia de seguridad ni mascarilla».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp