Una de las mineras de Touro emerge entre las mayores contratistas de la Xunta
Francisco Gómez y Cia, constructora del mismo grupo que la titular de los derechos mineros de Touro, Explotaciones Gallegas, se adjudicó contratos por más de 15 millones de la Xunta en los dos últimos años
Una de las mineras que impulsa la mina de cobre de Touro se ha hecho un hueco entre las mayores constructoras de obra pública en Galicia. Francisco Gómez y CIA, del mismo grupo familiar que Explotaciones Gallegas, la titular de los derechos mineros en la comarca de Arzúa, se adjudicó el pasado año 15,7 millones en obras repartidos en 38 contratos licitados por distintas administraciones, según los datos de la Federación Gallega de la Construcción.
Al frente de Francisco Gómez y CIA está Eva Gómez Portela. “Nuestra empresa es parte de la comarca y queremos ser parte de la solución. Esta actuación nos permite completar los esfuerzos de restauración que se llevan realizando en las dos últimas décadas para recuperar una huella minera que, quiero destacar, no hemos generado por nuestra actividad”, decía la también directora general de Explotaciones Gallegas tras anunciar la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas para eliminar el impacto sobre los afluentes Pucheiras y Portapego de la actividad minera en Touro.
La presencia del grupo entre las mayores adjudicatarias de obra pública en Galicia no es cosa del último año. En 2019, Francisco Gómez y CIA se hizo con 13,4 millones en contratos, siendo la decimotercera con mayor importe adjudicado. En 2020 fue la sexta.
Los contratos con la Xunta
Casi el 50% de la cuantía, de los 29,1 millones entre 2019 y 2020, procede de la Xunta, quien será también responsable de decidir el futuro de la explotación minera con la aprobación o no del proyecto. En 2019, el Gobierno gallego adjudicó 9,3 millones en contratos a Francisco Gómez y CIA, mientras que al año siguiente se redujeron a 5,4 millones.
Hay que recordar que en enero del año pasado, la Consellería de Medio Ambiente emitió una resolución negativa respecto a la declaración de impacto ambiental de la mina, lo que impidió que las promotoras, Explotaciones Gallegas y Atalaya Mining, pudieran desarrollar la explotación. Ambas presentarán un nuevo proyecto antes de octubre, según anunció la multinacional que dirige Alberto Lavandeira.
Respecto a las obras del Estado en Galicia, Francisco Gómez y CIA se llevó 6,9 millones en 2020 y 2,1 millones en 2019. El resto hasta alcanzar los 29,1 millones corresponde a obras de diputaciones o ayuntamientos.
Además de buen tino para hacerse con obra pública, el grupo tiene cuatro canteras que explota en Touro, Melide, As Somozas y Santiago. En Touro cuenta adicionalmente con dos plantas de aglomerado, que se suman a la de As Somozas. En el concello de O Pino, limítrofe con Touro, cuenta con una planta de hormigón hidráulico.