Una de cal y otra de arena para Pharma Mar: factura más, pero gana menos
La compañía eleva un 4% sus ingresos entre enero y marzo gracias al tirón de ventas de Zepzelca, pero recorta su beneficio neto hasta los 22 millones en medio del repunte en su inversión en I+D
El efecto Zepzelca lleva en volandas a Pharma Mar. El grupo que preside José María Fernández de Sousa ha cerrado los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 2022 con unos ingresos de 53 millones de euros, lo que supone un repunte del 4% respecto al mismo periodo de 2021.
«La buena evolución del negocio de oncología hace que los ingresos recurrentes, ventas más royalties, hayan crecido durante los tres primeros meses del año un 7% hasta los 46 millones de euros», revela la firma. Rumbo contrario han seguido sus beneficios, que han retrocedido desde los 24,2 millones de euros logrados en los tres primeros meses de 2021 hasta los 22 millones.
El ebitda (beneficio bruto de explotación) de la compañía de origen gallego ha recibido un empujón y ha pasado de 19,4 a 20,6 millones de euros gracias a un rebote de los ingresos que ha tenido un protagonista con nombre propio: Zepzelca. «La buena
evolución del negocio de oncología hace que los ingresos recurrentes, ventas más royalties, hayan crecido durante los tres primeros meses del año un 7% hasta los 46 millones de euros», reconoce la biotecnológica.
De esta cantidad, 8,7 millones de euros se corresponden a su programa de early access por el uso de Zepzelca en Europa pese a no estar todavía aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). A estas cantidades se suman otros 11 millones de euros en Royalties como parte del acuerdo entre Pharma Mar y Jazz Pharmaceuticals, según el cual esta última abona una comisión de casi el 20% por las ventas cosechadas con el fármaco en Estados Unidos. Esta cifra es un 27% superior a los 8,7 millones de euros alcanzados en los tres primeros meses de 2021.
El Yondelis retrocede
El avance de Zepzelca ha permitido compensar el descenso del Yondelis, que ha visto recortada su aportación a al cifra de negocio de Pharma Mar desde los 18,9 millones de euros alcanzados entre enero y marzo de 2021 hasta los 17,5 millones en el mismo periodo de 2022.
El rebote en ventas ha venido acompañado, además, de un nuevo empujón a su partida destinada a I+D. Esta «ha ascendido a
19 millones de euros dados los ensayos clínicos en curso», lo que «supone un incremento del 29% con respecto a primer trimestre del año anterior», según revela la firma que preside José María Fernández de Sousa.