Una de cal y otra de arena para Cervo: cierra Alcoa mientras Sogama le adjudica una planta
Sogama ha adjudicado al concello de A Mariña Lucense la nueva planta de compostaje de biorresiduos, en la que invertirá 6,4 millones, mientras Alcoa para la producción de aluminio durante dos años
Cervo se despide temporalmente de la planta de aluminio de Alcoa mientras saluda a la nueva gran inversión de Sogama. El alcalde del concello de A Mariña Lucense, Alfonso Villares, se ha mostrado «contento» y «satisfecho» con la adjudicación por parte de Sogama de la nueva planta de compostaje de biorresiduos, que dará servicio a todos los ayuntamientos de la comarca.
«Es una infraestructura necesaria porque cada vez hay que apostar más por el reciclaje de materias orgánicas. Estoy muy satisfecho de que Sogama se decidiera a hacer la planta en el polígono industrial de nuestro ayuntamiento. Es una inversión importante», ha celebrado en relación a esta instalación que se levantará en el polígono industrial de Cuiña y ocupará 8.000 metros cuadrados.
Villares ha estimado que se podrán crear «entre cinco y diez puestos de trabajo directos e indirectos» con esta planta que lleva aparejada la inversión de 6,4 millones de euros, al mismo tiempo para el ayuntamiento el hecho de llevar los residuos orgánicos a una planta como esta va a ser mucho más cómodo y más económico».
A finales de 2022 o principios de 2023
«Es una planta que aboga por una serie de condicionantes importantes, es una planta donde se va a reciclar lo sólido, pero también todos cuantos gases y lixiviados que se produzcan en la planta», ha subrayado. A su juicio, se trata de «una buena noticia para el ayuntamiento y para toda la comarca porque Cervo está situada en un enclave geográfico que se puede considerar en la mitad de A Mariña«.
Sobre la entrada en funcionamiento de esta planta de compostaje que dará servicio a una comarca de 70.000 habitantes, Alfonso Villares calcula que podría ser «a finales de este año o principios del próximo».