¿Una casa con piscina?: Así creció su demanda y su precio en plena pandemia
Galicia cuenta con casi 3.000 viviendas individuales con piscina en venta, cuya demanda crece tras la pandemia. La mitad se concentran en Pontevedra
La pandemia ha cambiado los hábitos de consumo de los gallegos, también en el mercado inmobiliario. La demanda de viviendas individuales crece y también la de inmuebles que cuentan con piscina. Así lo explican desde la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Según sus datos, en la comunidad gallega en estos momentos hay casi 3.000 viviendas en venta que cuenta con piscina. La mitad de las mismas se concentran en la provincia de Pontevedra (1.475), mientras que A Coruña suma 980, Ourense 330 y Lugo 140.
La mayoría de las mismas se concentran alrededor de las áreas metropolitanas de la ciudad herculina (480) y de Vigo (780).
Alquiler
El número de viviendas unifamiliares con piscina en arrendamiento desciende de forma considerable. La provincia de A Coruña suma solo 52; 45 la de Pontevedra; 16 en Ourense y tan solo 3 en Lugo.
En la provincia coruñesa, el precio medio por metro cuadrado de inmuebles de este tipo en venta llega a los 1.350 euros, mientras que el alquiler oscila alrededor de los 1.500 euros al mes. Las cifras suben aún más en el caso de Pontevedra. El metro cuadrado se sitúa en 1.750 euros, mientras que el arrendamiento puede llegar a los 2.000 euros.
Tanto en Ourense como en Lugo el precio de compraventa de un inmueble unifamiliar con piscina es de 1.100 euros por metro cuadrado. El alquiler, no obstante es 500 euros más barato en Ourense, y se establece en unos mil euros mensuales.
Crece la demanda, también el precio
Benito Iglesias, el presidente de Fegein explica que la pandemia ha desatado la demanda de viviendas unifamiliares que cuenten con jardín y piscina. “El incremento de teletrabajo y las restricciones a la movilidad han provocado un crecimiento notable en la búsqueda de este tipo de viviendas”, comenta. La consecuencia ha sido el incremento de los precios.
“En el mercado de arrendamiento de viviendas unifamiliares con piscina apenas hay oferta, esta es exigua y cara. Mientras, en el mercado de venta sí existe una oferta suficiente para cubrir el interés de nuestros clientes, pero con unos incrementos de precio que oscilan entre un 5-10% en la comparativa del primer trimestre del año 2019 con el primer trimestre de este año 2021 y dependiendo también de las zonas”, explica Iglesias.
“Muchos propietarios de este tipo de viviendas se percatan de que son un valor al alza. Así, el área metropolitana de Vigo y de A Coruña serían las zonas más caras y la de más demanda de este tipo de propiedades. Por contra, el área de Ferrol y Ourense es donde menos demanda y más asequible es este tipo de viviendas. Destacar que en Ourense, los ayuntamientos colindantes a la capital es donde se ubican las viviendas unifamiliares con piscina más caras y también las más buscadas, como el municipio de Piñor en el ayuntamiento de Barbadás o Pereiro de Aguiar”.
En el entorno de A Coruña son los municipios de Oleiros, Sada, Culleredo, Arteixo y Ames los que concentran mayor demanda, mientras que en Lugo destacan Viveiro y Ribadeo. En Pontevedra, los concellos más buscados son Baiona, Sanxenxo, Nigrán, Cangas y Bueu.